Un requerimiento especial hizo la Secretaría de Gobierno de Soacha a la campaña del candidato a la alcaldía Juan Carlos Saldarriga por pegar afiches en postes, muros y sitios públicos, teniendo en cuenta que la norma prohíbe fijar publicidad sobre la infraestructura propiedad del Estado.


El mismo secretario de gobierno Rafael Mariño requirió a la mencionada campaña, pero ante la imposibilidad de ubicar personalmente al candidato, fue necesario fijar un edicto como constancia del requerimiento. Sin embargo no hubo respuesta positiva y se hizo necesario remitir la queja al Consejo Nacional Electoral.

“Nos tocó por edicto porque se buscó por toda parte y no pudimos ubicarlo. No obstante iniciamos limpieza de todos estos afiches que fueron ubicados en lugares públicos y especialmente en bienes de uso público como postes, edificios gubernamentales, puentes peatonales y muros de contención de carácter público porque nadie puede utilizarlos para hacer publicidad, de tal manera que se avisará al Consejo Nacional Electoral que están incurriendo en faltas al decreto y a la norma”, explicó el secretario.

Ante la negativa de la campaña de limpiar los postes y sitios donde se fijó publicidad, el pasado viernes el Cuerpo Oficial de Bomberos inició el retiro de los afiches, pero la queja se trasladará de inmediato al Consejo Nacional electoral.

“Ellos tenían tres días para haber limpiado, pero ni se acercaron, ni respondieron, ni nada, entonces no nos quedó otro camino que proceder por nuestra cuenta y comunicarle al CNE”, agregó Mariño.

El funcionario dijo que aunque el municipio no puede emprender acciones judiciales en casos como este, será el CNE el que determine qué tipo de sanción aplicará a las campañas que violen la norma.

Cabe recordar que a la violación del decreto por parte de la campaña de Saldarriaga, el pasado jueves se sumó la del aspirante a la Asamblea Víctor ‘Perico’ Sánchez al fijar afiches y publicidad en sitios prohibidos, incumpliendo así lo establecido en el numeral D, artículo primero del Decreto 350 expedido por la Alcaldía Municipal de Soacha.