Esta fue la principal conclusión luego del ‘Gran Foro Ciudadano Ambiental’ realizado este fin de semana, donde se analizaron y debatieron las principales problemáticas que afronta el Municipio en material ambiental y se exploraron las alternativas existentes para buscar una solución a los perjuicios.


El evento fue organizado por el Comité de Control Ambiental, una instancia conformadas por ciudadanos de Soacha que ha venido trabajando en pro de crear conciencia y trabajar conjuntamente con las autoridades para lograr soluciones estructurales de cara a mitigar el impacto de estas problemáticas.

A propósito de lo anterior, el foro contó con el apoyo de entidades como la Alcaldía Municipal, la Contraloría y la Personería, que a su vez hicieron aportes en cuanto a estadísticas y datos diagnósticos.

“Hemos evidenciado una falta de compromiso por parte de la ciudadanía con el Medio Ambiente, así como también una ausencia de presión hacia las autoridades para que estas implementen esas acciones que existen respecto al tema. Ya hablando del diagnóstico, podemos decir que la PTAR Canoas trae contaminación a nuestro Municipio, por lo cual debemos concienciar a la gente porque tiene los ojos vendados en ese sentido, pues el Gobierno nos impone esas condiciones a los soachunos. Frente a las Fuentes Hídricas, se debe crear conciencia ciudadana para preservarlas y presionar a la autoridad para ejercer los comparendos ambientales. En cuanto a los ríos falta compromiso con las industrias que operan cerca de estos, y en la Minería hay que decirle a quienes explotan esos yacimientos que así como ellos se lucran, entreguen en condiciones favorables el Medio Ambiente después de esa explotación”, explicó William Rodríguez, Integrante del Comité de Control Ambiental.

“A través de estos ejercicios nos podemos articular con otras entidades como la Alcaldía, la Contraloría, la Personería, la Agenda Ciudadana por la Recuperación del Río Bogotá de la Contraloría General y las empresas privadas, todos podemos hacer una invitación para que quienes causen el daño puedan responder. Queremos lograr un objetivo común como es la recuperación del Medio Ambiente, pues nos hemos dado cuenta que a la comunidad de Soacha sí le interesa el Medio Ambiente, gracias a las cerca de 200 personas que vinieron a esta actividad. No se pueden exigir soluciones si no conocemos el problema, nosotros en este ejercicio estamos conociendo y paralelo a eso hemos empezando a exigir acciones concretas de la Administración Pública”, concluyó Diana Cruz, del Comité de Control Ambiental.