Aunque los campesinos que protestan de forma pacífica en la vereda Panamá anunciaron que seguirán con el paro nacional hasta que se logré un acuerdo que resuelva las necesidades del sector a nivel nacional, los labriegos y el gobierno municipal acordaron que desde el próximo domingo empezarán a dialogar con el fin de examinar detalladamente la situación interna de este sector del municipio.


Así se determinó luego de cumplirse las primeras 24 horas de protesta y de superar la preocupación generada por cuenta de la advertencia que los manifestantes habían hecho en un principio, en la que plantearon la opción de realizar una movilización sobre la Autopista sur, para luego arribar a la Plaza Principal de Soacha. Durante la jornada de hoy se conoció que un grupo de personas tenía la intensión de infiltrarse en la protesta campesina para generar desorden y violencia en la ciudad, por lo cual los habitantes del corregimiento uno descartaron la posibilidad de bajar hasta el casco urbano.

Pero aunque los campesinos siguen firmes en el paro, la visita del Alcalde Juan Carlos Nemocón y algunos de sus funcionarios sirvió para que ellos conocieran de cerca las sensibles problemáticas que hay en el sector rural del municipio como la inseguridad, el estado de las vías, la salud, la educación, el transporte, la asistencia técnica y las posibilidades de sacar sus productos al mercado, para que sean comercializados, entre otras.

“Hemos luchado desde hace varios años para que se haga un centro de acopio en el municipio de Soacha, sin embargo nunca hemos visto que si quiera se haya hecho un proyecto para eso. Con el centro de acopio el campesino puede comercializar su producto dentro del mismo municipio, de tal manera que los soachunos consuman lo que se produce acá en el sector rural. Por otra parte, tenemos problemas con el estado de las carreteras, hay un sector que se estaba empezando a arreglar por parte de los mineros, pero no se justifica que sean ellos quienes lo hagan, porque hacemos parte de un municipio que debe asumir esa responsabilidad”, explicó Flor Ramírez, Presidenta de la JAC de la vereda Fusungá.

“La seguridad está en pésimas condiciones acá en el corregimiento, a nuestras fincas llegan los vándalos y hacen lo que quieren, se roban el ganado y salen como si nada. Uno va a pedir refuerzo de la Policía, pero ellos casi no vienen por estos lados. Si alguien vive cerca de la carretera, pasan los ladrones y hasta las gallinas se las llevan, las echan en un carro y hasta luego, pero uno no se va a poner a denunciar el robo de un animal de estos porque le sale más caro. Hace un tiempo se había hablado de la posibilidad de construir un fuerte de carabineros en el corregimiento para ayudar a mejorar la seguridad, pero eso se quedó en veremos, porque no pasó de ser un simple anuncio. Si a uno lo roban le toca quedarse callado, porque no hay cómo ni en dónde denunciar, además la Policía hay días que viene y días que no, a veces hacen patrullajes en las noches, pero nada más”, agregó Aquileo González, Presidente de la JAC de la vereda Alto del Cabra.

Una de las peticiones de los campesinos fue que la Administración Municipal expidiera un comunicado para que fuera enviado a la Mesa de diálogo que el gobierno nacional instaló en Tunja con los campesinos, en el cual se diera a conocer la situación del agro en Soacha, así como la solidaridad y el respaldo que desde acá se hace al paro nacional:

“Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el Alcalde, él no se había pronunciado frente a la protesta que realizamos desde ayer martes, pero hoy vino a acompañarnos. ¿Qué le estamos pidiendo y a qué se comprometió? Se comprometió a enviar un comunicado a la Mesa de diálogo en Tunja, en donde se dé a conocer que los campesinos de Soacha nos unimos al Paro Nacional Agrario y que además estamos luchando de la misma manera en que lo están haciendo los campesinos de Pasto, Cauca, Tunja, y demás municipios de Cundinamarca. También se comprometió a que se va a tener en cuenta que nosotros nos estamos viendo afectados por los altos costos de los insumos, por culpa de las bajas ganancias que tenemos con la venta de nuestros productos, además de las pérdidas que estamos asumiendo por las políticas económicas del gobierno nacional hacia el sistema agropecuario del país”, expresó Ciro Alberto Munévar, habitante y líder de la vereda Romeral.

Munévar señaló que se comprometieron con el Alcalde Nemocón a seguir protestando de manera pacífica como hasta ahora lo han hecho, pues dijo que los campesinos de Soacha siguen apoyando el Paro Nacional Agrario, hasta tanto no se llegue a una solución definitiva con el gobierno nacional.

Así mismo, el líder dijo que en el diálogo que iniciarán con la Administración Municipal plantearán la necesidad de crear un Distrito de Manejo Especial Agropecuario, con programas de mejoramiento, recuperación y sostenibilidad de los recursos naturales renovables y no renovables. Igualmente, hablarán de los profesores que hacen falta en la escuela del corregimiento y demás inconformidades que tienen en la actualidad, entre estas la explotación minera en zonas de reserva donde hay bosques nativos.

“Acordamos con el Alcalde algunos puntos muy importantes, entre estos la posibilidad de conformar un centro de acopio en el municipio para poder vender nuestros productos acá mismo. Uno de los motivos por los cuales decidimos no desplazarnos hasta la Plaza Principal de Soacha, fue el vandalismo que se nos ha presentado con la juventud. Nosotros queremos mucho a nuestro municipio, tuvimos conocimiento por parte de las autoridades que cerca de donde íbamos a pasar había unos muchachos que nos estaban esperando para unirse a la marcha y así poder efectuar su vandalismo, por eso desistimos de marchar hasta allá para evitar que hicieran daño”, indicó Alexander Landínez, Presidente de la Asociación de Freseros del Corregimiento uno.

Compromiso de la Administración Municipal

Tras escuchar atentamente las inquietudes e inconformidades de los campesinos, el Alcalde de Soacha manifestó que el próximo domingo iniciarán una serie de reuniones periódicas, cuyo objetivo es conocer en detalle y examinar una a una las problemáticas que afectan al sector rural del municipio, en especial al Corregimiento uno. El primer encuentro tendrá lugar este primero de septiembre en la vereda Hungría, a partir de las 10:00 am, en un sitio que está por determinarse:

“En la reunión del próximo domingo vamos a escuchar una a una las peticiones de todo el campesinado, que tienen que ver con salud, educación, vías, y todos los temas que son de mi competencia. Hoy los campesinos han manifestado su solidaridad, porque no quieren que Soacha pase de agache en el contexto nacional. La Administración Municipal se solidariza con ellos, pues se ven afectados por el alto costo de los insumos agropecuarios y el combustible, el alto costo de la producción de sus alimentos, y otros temas más. Vamos a enviar un comunicado a la Mesa de diálogos de Tunja para que el alto gobierno y los campesinos del resto del país se enteren de la posición de la Administración y de los campesinos del municipio”, aseguró Nemocón.

El Mandatario municipal dijo que en la reunión del domingo estará todo su equipo de gobierno, para que escuche todos los planteamientos, adquiera compromisos y acuerde un tiempo prudencial para empezar a dar respuestas.

Noticia relacionada: http://bit.ly/17jBdN6