Campo de los locos es un nido de delincuentes, dicen habitantes de Villa Clara

Desde carpas, alarmas y grupos comunitarios de seguridad se han tratado de implementar en esta zona de la comuna dos para ayudar a combatir la delincuencia, pero según los mismos residentes, la falta de apoyo de la administración no les ha permitido hacer realidad sus proyectos.


El campo de los Locos es uno de los puntos más álgidos en cuanto a temas de inseguridad se refiere. Barrios circunvecinos se ven afectados por el descuido de este espacio que alguna vez fue uno de los polideportivos más reconocidos de Soacha, pero que por problemas jurídicos nunca volvió a ser el punto de encuentro de las familias que se reunían principalmente cada domingo para departir con entusiasmo.

El barrio Villa Clara es uno de los más afectados por el problema de inseguridad, las personas que a diario transitan por el lugar son el punto de mira de los delincuentes que aprovechan la soledad y la oscuridad de la noche para hacer daño, robar pertenencias y consumir droga. Un detalle importante es que en dicho parque hay una cámara de seguridad dispuesta por la Policía Nacional, pero que según los habitantes consultados, pareciera como si nunca funcionara.

“Hemos intentado conformar un escuadrón de seguridad comunitaria con los vecinos para evitar la delincuencia acá porque la policía no da abasto, pero aquí parece que la ley actúa más para los ladrones que para la misma gente, entonces a cualquier persona le da miedo salir porque sí le pega un bolillazo a un ladrón, sabe que corre más riesgo de ir a la cárcel que el mismo delincuente”, comentó Luis Fernando González, Presidente de la JAC del barrio Villa Clara, refiriéndose a una de las iniciativas que han tenido como comunidad.

El líder explicó además que se hizo una gestión con el Secretario de Gobierno con el ánimo de llevar unas carpas e instalarlas de manera temporal en el Parque de los Locos para que algunos patrulleros se ubicaran y pudieran vigilar más de cerca el lugar, pero con tan mala fortuna que al momento de reunirse con el funcionario, aunque éste le aseguró que las carpas estarían listas inmediatamente, nunca le solucionó nada.

“Si le dieran el puesto que se merece cada presidente de junta las cosas serían diferentes, que nos atiendan a las hora que nos dicen porque es injusto que vayamos y a veces nos tengan 2, 3 y hasta 4 horas para después decirnos que vayamos al otro día”, expresó indignado el líder.

Otro elemento que se ha tramitado con el apoyo de algunos concejales es la consecución de una alarma comunitaria que se entregó al presidente de la junta, con el detalle de que según el líder cívico, esta fue una de las que sobró de la administración pasada y hasta ahora no ha podido conseguir una persona idónea que realice la instalación, ya que el dispositivo no cuenta con un manual que facilite su puesta en marcha.

“Funcionaría más lo de la alarma comunitaria porque con eso los bandidos saben que los vieron, en cambio lo del grupo comunitario de seguridad no tanto porque la mayoría de gente trabaja”, expresó Guillermo Silva, habitante del barrio.

“Con la alarma es más fácil porque uno la activa y los ladrones se van más rápido, aunque ahorita ya no les importa, si hasta le dan bala a la policía, qué se puede esperar”, afirmó Consuelo Tovar, residente de Villa Clara.

“Inicialmente empezamos con bastante empuje, pero a la gente le hace falta mucha cultura también, se propuso una campaña de reciclaje en donde se les colocaba un carro para que las personas sacaran su material y lo dejaran ahí, habíamos hablado con una persona que se dedica a esa labor”, señaló de nuevo Luis Fernando González, indicando que a pesar de todas estas iniciativas, las entidades que deben servir de apoyo a la comunidad no cumplen su función.

Responde el secretario de gobierno

Periodismopublico.com consultó al Secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez, acerca de las inconformidades del líder cívico en cuanto a la atención prestada a los dirigentes comunales y la manera como se procede a escuchar sus inquietudes. El funcionario dijo que en la Secretaría de Gobierno se atiende a la comunidad los días jueves, desde las 2 p.m. hasta una hora no definida, dado que muchas personas aprovechan este espacio para ir incluso sin cita previa como normalmente se hace.

“Hay personas a las que les solicito paciencia porque las problemáticas que tratamos aquí son graves, si alguien viene a las dos y tiene cita a las dos y media, yo me demoro con los de las dos una hora, entonces lo atiendo a las tres, pues lógicamente se corre la agenda, a veces no es fácil controlar eso porque yo tengo que dedicarle a la gente el tiempo que sea necesario para escucharla”, dijo.

Cuando se le indagó por la posibilidad de abrir algún otro espacio de atención a la comunidad, el Secretario fue enfático al afirmar que no cabe dentro de las opciones porque la agenda de trabajo que se programa para la semana ya está cubierta por otra clase de compromisos, de los cuales no puede zafarse en sus responsabilidades.

“Todos los días tengo agenda para un tema diferente: Lunes Consejo de seguridad, martes víctimas, miércoles trabajo comunitario con el equipo de contratación, los viernes el tema de planeación, sólo atiendo los jueves; el Alcalde dijo que había que destinar un día para atender a la comunidad, y en cumplimiento de ese pacto se atienden los jueves”, indicó Ramírez.

No obstante, también admitió que hay casos en los que no se ha atendido a nadie un día jueves, ya que la agenda se ha corrido porque se presentan situaciones de emergencia, para ello colocó el ejemplo del atraco al Supermercado que ocurrió en el barrio Llanos de Soacha en la comuna uno, claro está que cuando sucede alguna eventualidad de estas, el funcionario dijo que procura atender el viernes.

“Aquí no manejamos exclusividades, aquí llegan de la Gobernación y de otros lugares, y yo atiendo en el orden de la agenda sin importar el delegado de quien sea. Algunas personas sí están acostumbradas a que se atiendan primero por el cargo que tienen, pero aquí no es así, si a alguien no hemos atendido como se debiera, siempre estamos prestos a pedir disculpas”, finalizó.

Vale la pena aclarar que el funcionario también aseguró que la carpa que se le iba a entregar al Presidente de la JAC de Villa Clara, aún se encuentra en la Inspección de Policía, y que se le otorgó una hoja al líder comunitario firmada por el Secretario para que pudiera reclamar las carpas solicitadas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp