Este 22 de julio se llevará a cabo el primer gran encuentro entre los aspirantes al Primer Cargo del Municipio y la ciudadanía, con el propósito de escuchar las propuestas que desde la comunidad se han gestado en materia de Seguridad, Salud, Educación, Recreación y Deporte, Transparencia y Buen Gobierno, Vivienda, Servicios Públicos y Saneamiento Básico.


El encuentro es organizado por iniciativa del Programa Presidencial de lucha contra la Corrupción, con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID), quienes por intermedio del Salón de la Transparencia han convocado a las personas del común a fin de que presenten un diagnóstico del Municipio en los mencionados temas, con el propósito de que este sea incluido y tenido en cuenta dentro de los respectivos programas de gobierno de cada aspirante.

“Básicamente la jornada estará dividida en dos partes, la primera en las horas de la mañana donde se presentará un diagnóstico del Municipio en cuanto a la cobertura de dichos temas y cuál es el estado actual, para que posteriormente se trabaje en unas mesas temáticas en las cuales se abordarán cada uno de los aspectos mencionados, en aras de que los ciudadanos elaboren una serie de propuestas expuestas en proyectos concretos. Finalmente en la tarde se hará una presentación de los perfiles de los candidatos con la presencia y participación de cada uno de estos, para examinar las conclusiones a las que se llegó en las mesas temáticas. Es de destacar que en este momento el Salón de la Transparencia está impartiendo una escuela denominada ‘Vigías de Buen Gobierno’, donde un grupo de ciudadanos se está instruyendo en temas de Control Social y Participación Política, pero la idea es que ese día se cuente con más personas, por lo que se hace extensiva la invitación para que se reúnan y hagan parte de este trabajo”, explicó Javier Sánchez, Oficial del IRI para Soacha.

Los candidatos que harán presencia en este foro serán:

-• Milton Eduardo Rivera del Partido Conservador.
-• Luis Fernando Escobar del Partido Verde.
-• Juan Carlos Saldarriaga del Partido de Integración Nacional (PIN).
-• Fernando Ramírez Vásquez de Cambio Radical.
-• Luis Alfredo Chía del Polo Democrático Alternativo.
-• Juan Carlos Nemocón del Partido de la U, quien estará representado por medio de su Jefe de Debate.

“El propósito fundamental de esta actividad es fortalecer la legitimidad de los programas de gobierno municipales, mediante la promoción y la participación ciudadana para la deliberación, definición, control y evaluación de la inversión social”, agregó Sánchez.

La idea es que al final de la actividad los candidatos firmen un acta donde conste que recibieron las propuestas que los ciudadanos generaron en las mesas temáticas para que efectivamente estas puedan ser incluidas dentro de sus programas.

La cita es entonces el próximo 22 de julio de 8am a 6pm en el Salón Marfil (Cr. 7 No. 16 – 68 Soacha Centro). Para mayores informes, los interesados pueden acercarse al Salón de la Transparencia (Cr. 7 No. 14 – 62, Primer Piso Casa de la Cultura) o comunicarse al celular 320 4885445.