La diputada Betty Zorro Africano en su campaña de recolección de firmas para lograr la candidatura a la alcaldía de Soacha, habla de la nueva Ley 1469, señala las bondades de esta norma y dijo que a través de los mega proyectos se debe empezar a hablar de una nueva ciudad.


Periodismo Publico.com: Diputada Betty, la nueva Ley de vivienda o suelo urbanizable la socializó el presidente Santos aquí en el municipio, ¿por qué cree que el evento se hizo en Soacha, será que el presidente quiso enviar algún mensaje?

Betty Zorro: No, lo hizo sencilla y llanamente porque el primer macro proyecto es Ciudad Verde. Como lo dice la Ley, son macro proyectos de vivienda social nacional, entonces quiso mostrarlo desde el primer momento como piloto para todo el país.

P.P.com: Los concejales y un candidato a la Alcaldía se están oponiendo a estos macro proyectos de vivienda. ¿Desde su punto de vista, este macro proyecto es bueno o es malo?

B.Z. El proyecto en sí cuando tu lo miras en la maqueta no es malo, es un sueño lindo para pensar que se pueda realizar en Soacha, ¿qué es lo que uno podría determinar en este momento?. Es que si ese sueño que nos vende una maqueta, realmente cuando quede totalmente terminado lo entreguen tal cual lo evidencia la maqueta. ¿Qué es lo malo?, que la autonomía del municipio queda en entredicho para tomar decisiones frente a macro proyectos de este estilo, especialmente en el uso del suelo.

P.P.com: Algunos concejales dicen que le han quitado las funciones a los concejos, ¿esto es cierto?

B.Z: La ley contempla que de alguna manera la autonomía será del orden nacional en dos temas y es que desde el gobierno nacional se van a definir efectivamente los suelos, la tierra que ellos necesitan para hacer los macro proyectos la van a definir desde allá; pero la ley también contempla que lo harán a partir de los POT municipales y de ahí considero yo que los concejales tendrán una participación y tendrán que estudiar juiciosamente los POT para que tengan su participación, pero realmente lo que no van a tener en cuenta es si el macro proyecto que se presente pasa al concejo municipal para que sea quien lo avale, el macro proyecto se evaluará desde el gobierno Nacional al Alcalde directamente.

P.P.com: Hay muchas críticas respecto a esta ley, ¿usted le ve algunas bondades?

B.Z. Sí, yo le veo varias bondades, especialmente para los estratos uno y dos porque existen cinco propuestas claras que el presidente planteó allí con el fin de que la gente que tiene un salario mínimo o aquellos que no cuentan con ingresos suficientes, puedan tener acceso a estos macro proyectos de vivienda de interés social. El dr. Santos fue especifico en los siguientes puntos: 1) Efectivamente quien de alguna manera en el pasado haya tenido problemas con el tema de sus créditos, hoy puede estar ahí solicitando una vivienda; 2) Quienes puedan acceder en arriendo con posibilidad de compra; 3) La bolsa de muchos para pensar en que hoy no es en cabeza de uno solo, sino que entre varios puedan adquirir vivienda. Creo que si los macro proyectos están determinados con espacios recreativos, educativos y de salud, tienen un gran beneficio para esas comunidades porque será pensar en una nueva ciudad.

P.P.com: Juan Carlos Saldarriaga dice que en este macro proyecto de Ciudad Verde lo que se van a hacer son casas y Soacha no se beneficiará en nada, porque no hay infraestructura ni equipamiento suficiente. ¿Usted qué opina?

B.Z: Hay que definir dos cosas; a Soacha la dividimos en dos. La nueva Soacha con ese macro proyecto y la Soacha antigua que hoy tiene una deuda social absoluta donde no hay vías, ni instituciones educativas, no hay salud, todo está por hacer. En cambio la nueva ciudad que nos está presentando Ciudad Verde está determinada por todos lados con equipamiento, por eso yo aclaro que el proyecto sí es un proyecto bonito.

La realidad llega cuando se vea lo que se soñó, ver que en realidad se hizo y obviamente tenemos que determinar esa posibilidad, lo que yo pude percibir es que las entradas al macro proyecto son unas grandes vías. Ahora, para que estos macro proyectos tengan razón de ser en Soacha, debería haber aquí un tema muy contundente para que la gente de esta ciudad y el arrendatario del municipio tengan la posibilidad de estar allí, pero lo que yo veo es que de alguna manera se le dará solución a la gente que está en Bogotá y no se va a erradicar el problema a los soachunos que no tienen casa y que están como arrendatarios.

P.P.com: ¿Cuál sería el camino viable para invertir en los proyectos sociales de Soacha?

B.Z: Bueno, yo si estoy convencida que aquí tenemos que hacer grandes sociedades, eso lo hemos visto en los grandes proyectos y es que el Estado forma parte y el sector privado también puede. No tenemos que perder la autonomía, no la debemos perder, podemos seguir siendo socios; el Estado debe seguir siendo la parte mayoritaria y el sector privado debe poner una parte para que los proyectos sigan siendo sostenibles y, sobretodo, viables a futuro, pero no creo que la autonomía del Estado se deba perder.

P.P.com: Bueno. Cambiando de tema y ya para finalizar, ¿Cómo va la recolección de firmas?

B.Z: Muy bien, gracias a Dios ya estamos, creo, sobre las 25 mil firmas. El martes iniciamos una remetida muy fuerte con un grupo muy grande que ustedes verán en la ciudad de Soacha en todos los rincones, con una camiseta que dice firme por Soacha firme por Betty, para tener todo el paquete listo para el 25 de julio y poder pensar que nos estamos inscribiendo el 30 de Julio.

P.P.com: Después de recoger las firmas, ¿usted seguirá FIRME hasta el último momento?

B.Z: Claro que sí. FIRME POR SOACHA, FIRME CON BETTY.