En el auditorio de ICBF de Soacha, los candidatos a la alcaldía se reunirán con el fin de socializar sus propuestas en temas de políticas públicas y construcción de nueva ciudadanía, al igual que firmarán un pacto basado en los contenidos de los debates realizados desde la Mesa de Análisis de la Situación Humanitaria y la Mesa Interagencial de las Naciones Unidas en el municipio.


“Es la tercer etapa de un ejercicio que se inició meses atrás con la elaboración de una propuesta por parte de la comunidad y posteriormente el trabajo con los candidatos; hicimos un primer evento que fue socializar la propuesta para que los candidatos pudieran incluirla en sus planes de gobierno. En el segundo momento realizamos un foro que trabajamos temas específicos sobre protección a la infancia, gestión del riesgo, desplazamiento y ahora cerramos con este debate y firma de acuerdo que está enfocado a desarrollar el tema de políticas públicas y la construcción de nueva ciudadanía y participación en el municipio”, manifestó Adriana Poveda Reyes, profesional de Campo de la Corporación Infancia y Desarrollo, y secretaria técnica de la Mesa de Análisis de la Situación Humanitaria del municipio de Soacha.

Este proceso ha sido organizado y desarrollado por la Mesa Interagencial de Naciones Unidas con 11 agencias que hacen parte en el municipio de Soacha, y la Mesa de Análisis de la Situación Humanitaria que está integrada por 8 organizaciones que también tienen un trabajo en el municipio.

El evento de este jueves está dividido en dos momentos: Inicialmente se desarrollará el debate “Los candidatos hablan de políticas públicas y se comprometen con Suacha”, cuyo objetivo es que la comunidad tenga la oportunidad de escuchar las propuestas que los candidatos tienen relacionadas con este tema.

“Hay nueve preguntas previamente elaboradas, contando con que asistan todos los candidatos, y al azar cada uno va a responder la pregunta que le toque. Las políticas públicas están enfocadas desde la política de juventud, infancia y adolescencia, de Mujer y mirar un poco lo relacionado con Ley de Víctimas, entonces sobre estos temas van a salir las preguntas. Luego tenemos dos preguntas estructurales para todos los candidatos, que están enfocadas al tema de nueva ciudadanía y participación en el municipio”, agregó Adriana Poveda.

Posteriormente vendrá la firma del pacto de los candidatos para la ‘Construcción de nueva ciudadanía y el goce efectivo de los derechos’. “Este ejercicio obedece al trabajo que se desarrolló con las comunidades para mirar un poco qué propuestas tenían ellos, el segundo momento es mirar unos documentos que fueron elaborados por la Mesa Interagencial (por PNUD), que es la separata y el documento como tal que fue realizado por la Mesa de Análisis. Teniendo en cuenta estos documentos, se elaboraron unas cláusulas que queremos que estén presentes ahí en el documento del pacto”, enfatizó.

El evento se llevará a cabo el jueves 13 de octubre en el auditorio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Tranversal 15 con Diagonal 33, barrio Rincón de Santafé, de 8:00 a 11:30 am.