Con volantes, papayera y estrechando sus manos con los habitantes de Soacha, Everth Bustamante recorrió parte de la ciclovía del municipio con el fin hablar personalmente con todas las personas que a su paso tuvieron la oportunidad de escuchar su propuesta social que desarrollará desde la gobernación del departamento.


21.jpg

Bustamante dijo que es la oportunidad para que los cundinamarqueses se sacudan de esa relación clientelista que tradicionalmente ha dominado la política del departamento. Expresó, por ejemplo, que la pobreza en Cundinamarca llega al 68%, en cifras hay dos millones de pobres; el desempleo alcanza el 22%, el doble del promedio nacional y todo por culpa de las maquinarias políticas.

La campaña de Everth Bustamante ha servido para despertar la conciencia ciudadana de que es posible pensar de manera distinta, sin sometimiento a esa estructura clientelista que es la causante de ese rezago que presenta el departamento respecto al desarrollo nacional.

Así habló el candidato a la gobernación, respaldado por la mayoría de los cundinamarqueses y por los partido Verde y AICO:

Periodismo Público.com. Doctor Everth, a 20 días de las elecciones, cómo va su campaña?

Everth Bustamante. Creo que ha sido una oportunidad para que los Cundinamarqueses se sacudan de esa relación que tradicionalmente ha dominado la política del departamento, del clientelismo político. Si en algo ha contribuido mi campaña es a despertar la conciencia de los habitantes porque hay unas maquinarias muy arraigadas que han hecho mucho daño a los tres millones de cundinamarqueses, mantienen el departamento en el atraso, creo que en todos los temas que se puedan examinar: vías, educación, salud, seguridad, desarrollo económico, pues el diagnóstico no es muy favorable, el desempleo, tenemos una pobreza del 68%, es decir, dos millones de cundinamarqueses viven en la pobreza, 22% de desempleo, el doble del promedio nacional y en todo esto sólo hay un responsable que son las maquinarias políticas.

Esta campaña ha servido para despertar la conciencia ciudadana de que es posible pensar de manera distinta, sin sometimiento a esa estructura de clientela que es la causante de ese rezago que presentamos respecto al desarrollo nacional, de tal manera que me siento muy contento y creo que el próximo 30 de octubre vamos a tener la oportunidad de que mayoritariamente los cundinamarqueses expresemos ese sentimiento de rechazo por la forma como se nos ha gobernado, generando la opción de que asuma un nuevo modelo de gobernabilidad, moderno, mucho más democrático, mucho más dispuesto a buscar las soluciones de la mano de la ciudadanía.

PP.com. Cómo se logra equilibrar las cargas, usted arranca con un perfil bajo, sin maquinarias, sin tanto escándalo, pero a esta altura de la campaña ya se puede hablar de igual a igual

E.B. Creo que aquí se hace realidad lo que se ha venido afirmando históricamente de que quien define realmente es la misma ciudadanía, solo que no se han creado los mecanismos, no se ha canalizado ese descontento. La campaña se ha constituido en una oportunidad para canalizar ese despertar de la gente, es una herramienta y un instrumento democrático a través del cual estamos canalizando ese sentimiento que tiene la ciudadanía de pérdida de las oportunidades, por eso aquí se va a tener esa oportunidad, hemos crecido con el sentimiento ciudadano, esta no ha sido una campaña que ofenda a los ciudadanos por sus gastos económicos, no estamos comprando conciencias, no estamos condicionando el voto a dar un puesto o un mercado, creemos que las soluciones son estructurales, que hay que construirlas con la ciudanía y hemos confiado; la gente es inteligente, la gente cuando se le da la oportunidad expresa sus sentimientos y deseos con absoluta libertad y es lo que queremos, generar un espacio desde la campaña para que los cundinamarqueses se expresen con toda libertad e independencia. Es que esta es una construcción colectiva, no es de unos iluminados que siempre han manejado el poder político en Cundinamarca, aquí tenemos que acabar eso, en Soacha ha sucedido y el daño que le han hecho a los soachunos es terrible, en los últimos 30-40 años ha habido una casta que ha perjudicado el buen desarrollo de la comunidad del municipio y eso es lo que tenemos que acabar definitivamente para que vivamos en unas sociedades mucha más libres, democráticas, con mayores posibilidades de progreso y desarrollo.

PP.com. Son 7 los retos en que gira su campaña, pero cómo podemos resumir esa propuesta de gobierno que se está trabajando en todo el departamento?

E.B. Bueno, hay dos grandes ejes de la campaña de Everth Bustamante. Un eje programático que contiene los temas propios de la agenda pública donde se debaten aspectos propios de la política social: seguridad, desarrollo económico, empleo, vivienda, medio ambiente, las relaciones Bogotá-Cundinamarca y de la Gerencia Pública de excelencia. Esos son los temas que todos los candidatos forzosamente tenemos que discutir, aunque aquí en esta campaña ha habido una notoria ausencia de debates, de discusión de ideas, no hay con quién discutir. La otra campaña no discute temas porque como se ha impuesto, considera que no tiene que discutir absolutamente nada. El otro, que es el que nos diferencia de la otra campaña, es un eje ético y moral, nosotros creemos que no hay que llegar al gobierno a robar, estamos claramente contra todas esas prácticas corruptas que han afectado la credibilidad pública y el interés general.

Cundinamarca no es una empresa más ni un contratista, por eso respetamos profundamente los dineros porque son del interés general, son públicos, no llegamos a la gobernabilidad a robar, no llegamos a mentir, porque aquí se ha mentido demasiado, no llegamos a ser ociosos, a devengar un sueldo y a no trabajar, por lo tanto tampoco somos serviles, a los únicos que les servimos es a la ciudanía, a la comunidad y no a unos grupos enquistados en el poder para su beneficio personal.

PP.com. Finalmente y conociendo su experiencia, cuál es el mayor vacío del departamento, en qué hay que trabajar más?

E.B. Carecemos de un liderazgo auténticamente democrático, moderno, hay que modernizar la política; hay una cantidad enorme de jóvenes pensantes, hay talento humano al cual no se le ha dado posibilidades en los distintos campos, porque todo esto ha sido manipulado por las maquinarias políticas. Creo que ahí hay un gran vacío, pero tenemos la gente y los talentos que pueden asumir esas responsabilidades en los municipios, en las provincias, en el departamento. Creo que con el resultado que vamos a tener el próximo 30 de octubre se abren las puertas, las oportunidades para esos talentos, para esos recursos humanos que viven en los municipios y que no han tenido una oportunidad.