La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá están de acuerdo con la venta de la ETB, considerando que sólo así aumentará la competitividad de la empresa.


A pocos meses de las elecciones para escoger el segundo cargo más importante en Colombia, cuarenta y cinco concejales y 187 ediles de las juntas Administradoras Locales (JAL), en los debates políticos no estará en la orden del día la transacción más importante de este año en el Distrito Capital.

A pesar que la venta o no de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) suena fuerte desde 1995 cuando el ex alcalde Antanas Mockus propuso en más de diez ocasiones al Concejo, pero siempre fue rechazada. En 1998 la corporación aprobó el proyecto, pero otra vez no se concretó la transacción. El martes la junta directiva dejó la puerta abierta para vender acciones.

La Administración indicó que presentará un proyecto de acuerdo en mayo para que el Concejo apruebe o no la negociación. La mayoría de las bancadas están de acuerdo, aunque posiblemente tendrá oposición de algunos integrantes del Polo Democrático Alternativo.

Con este panorama, un importante medio de comunicación nacional consultó a los candidatos y precandidatos a la alcaldía Mayor de Bogotá entorno a que si estaban de acuerdo con la venta y que harían con los recursos.

A pesar que el candidato oficial del partido Verde, Enrique Peñalosa Londoño, cuando fue alcalde logró que el Concejo aprobara la venta de la ETB, ha manifestado que es urgente actualizar la empresa con inyección de capital o recursos frescos.

En este mismo sentido, Carlos Fernando Galán Pachón candidato oficial del Partido Cambio Radical dijo que sí estaba de acuerdo y que los recursos deben ir principalmente a la calidad en la educación e infraestructura como nuevas vías, sistema de transporte, Metro, Transmilenio, cables, entre otras alternativas.

En el momento en que se lanzaba el Movimiento Progresista que lidera Gustavo Petro y cuando fue proclamado Carlos Vicente De Roux a la alcaldía Mayor de Bogotá, la pregunta sobre la ETB no se podía quedar en el tintero. “Depende. No hemos podido dar una discusión con información completa y fidedigna sobre los posibles escenarios de venta o vinculación de un socio estratégico. Solo una discusión de esa naturaleza nos permitiría conocer si para proteger el patrimonio distrital representado en la acciones de la ETB es menester, venderla”.

Frente a los precandidatos del partido de La U que se encuentran a la espera de los resultados de unas encuestas de opinión sobre preferencias de voto, Andrés Camacho Casado, codirector de la colectividad, propuso revisar modelos exitosos, como en la Empresa de Energía de Bogotá. “Son los ejemplos para convertir la ETB en una empresa que pueda competir con el hombre mas acaudalado del mundo, Carlos Slim y le genere valor a la ciudad”.

A su turno, Hipólito Moreno Gutiérrez manifestó «Buscar un socio de la ETB es una decisión correcta es este mundo globalizado y competitivo de las comunicaciones».

Hernando Carvalho, también de La U, anunció que irá hasta el 30 de octubre, dijo “cuando recibí el Fondo Nacional de Ahorro para su liquidación, tomé la decisión de recuperarlo y abrir posibilidades para que más colombianos tuvieran acceso a sus servicios, la convertimos en la primera entidad financiera hipotecaria y la primera administradora de cesantías de Colombia, lo mismo haré con la ETB, y demostraré a los bogotanos que la empresa que todos quieren vender puede convertirse en el activo más productivo de la ciudad”, dijo Hernando Carvalho.

Al tiempo que el Mira tiene como candidato a la alcaldía al Concejal Carlos Eduardo Guevara, ayer el Senador de esa colectividad, Carlos Alberto Baena anunció que la posible enajenación de un porcentaje de las acciones de la (ETB), radicó una proposición para realizar un debate de control político al manejo que ha tenido la empresa distrital en los últimos años.

Así mismo y aunque mandó decir que la próxima semana realizará un pronunciamiento de fondo, el candidato del Partido Liberal, David Luna Sánchez, además que aprobó en 1998 la venta de la ETB como Concejal de Bogotá, siempre ha estado de acuerdo con la negoción para que la empresa sea competitiva.

Si las palabras se cumplen, más temprano que tarde, la ETB tendrá recursos frescos para competir con las grandes multinacionales de las comunicaciones.

Fuente: Nuevo siglo.com