Desde tempranas horas de la mañana y durante el día, conductores de las cuatro empresas de servicio público de Sibaté se tomaron diferentes tramos de la autopista sur. El cese de actividades obedece a una protesta frente a los innumerables operativos que han venido afectándolos, ya que su acceso a Bogotá en muchos casos es considerado ilegal por las autoridades de tránsito del Distrito.


Frente al tema, los gerentes de las empresas transportadoras de Sibaté (Velosiba, Cootransper, Suramericana y Tequendama) y el alcalde del vecino municipio, Ramiro Ramírez, se reunieron esta mañana con las autoridades del Distrito; durante el encuentro se determinó que en los próximos días se realizarán estudios en donde se establezca cuántos vehículos sibateños podrán movilizarse legalmente por los diferentes corredores viales de la capital, pero representantes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá fueron enfáticos en que los operativos continuarán.

La preocupación de las empresas transportadoras de Sibaté radica en que serán pocos los que cumplan los requisitos exigidos, quedando por fuera más de trescientos vehículos y al mismo tiempo cientos de conductores sin empleo.

Además, a través del paro de hoy que inició desde la mañana en Sibaté y ha recorrido diferentes sectores de la autopista sur en Soacha, los conductores exigen rápidas respuestas y soluciones a los problemas generados por los frecuentes operativos que se han convertido en una persecución a su trabajo. Ya han recurrido a vías legales como derechos de petición y solicitudes formales, pero estas no han sido atendidas.

Lo que no se explican los directivos, conductores y propietarios de las cuatro empresas, es por qué los sacaron del convenio interadministrativo que el Distrito firmó con Soacha en el año 2000. «Nosotros habíamos quedado incluidos en ese convenio, pero misteriosamente resultamos por fuera, la verdad no supimos cuándo ni por qué nos excluyeron”, afirmó uno de los gerentes.

Pero la amenaza de paro de las cuatro empresas de Sibaté alcanzó a las de Soacha debido al incumplimiento del Ministerio de Transporte, entre otras cosas por el tema de la reposición. Si de aquí al fin de semana no se logran acuerdos, los transportadores del municipio paralizarán la ciudad a comienzos de la próxima semana.

Imagen calidad original, cortesía del twittero @jakmoreno