El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), en convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina y la Organización Fitness Company, invita a la comunidad a que se vincule al ‘Primer Diplomado en actividad física musicalizada y ejercicio grupal’, que se realizará en el municipio hasta el próximo 15 de diciembre.


Con el eslogan ‘La ciencia de la coreografía aeróbica’, se busca fomentar en las personas participantes la realización de actividad física, para adquirir buenos hábitos de vida y reducir el riesgo por enfermedades derivadas del sedentarismo, cuyos índices en el país han ido en aumento en los últimos tiempos.

“Los índices de sedentarismo y de enfermedades crónicas transmisibles a través de este problema, han aumentado muchísimo en nuestro país. Por eso la idea es que la gente se vincule y entienda un poco qué es actividad física. Para ello haremos unas charlas sobre hábitos y estilos de vida saludables, alimentación sana y práctica cotidiana de la actividad física, para que se den cuenta que no es tan difícil y que se puede tener una vida sana. También se hablará un poco de las enfermedades crónicas transmisibles a través del sedentarismo, sobre la obesidad y otros temas relacionados con este problema”, explicó Juan Carlos Bohórquez, instructor del IMRDS y Coordinador del proceso.

El diplomado parte de una iniciativa del programa Ciclovida del IMRDS, que se ha diseñado teniendo en cuenta la necesidad de capacitar en actividad física musicalizada, o lo que se conoce comúnmente como aeróbicos. Las sesiones iniciaron el pasado 9 de noviembre con una inducción dirigida a la comunidad que se inscribió hasta ese momento, en la actualidad hay 60 personas inscritas. Sin embargo, aparte de la capacitación básica se realizará una retroalimentación, a través de unas clases grupales.

Dicha retroalimentación consiste en 20 horas de capacitación que serán certificadas por la Fundación Universitaria del Área Andina y la Organización Fitness Company, con el objetivo de que la comunidad conozca sobre la realización de actividad física. Precisamente, las dos instituciones vienen trabajando muy fuerte el tema de la actividad física en Colombia, además tienen procesos de capacitación en países como Chile y Argentina. “Afortunadamente los tenemos con nosotros, ellos nos están apoyando completamente y son quienes entregarán las certificaciones”, expresó el profesor Bohórquez.

Las personas interesadas en participar, se pueden comunicar con la Subdirección deportiva del IMRDS al teléfono 8 400 200 extensión 118, o al 313 8769475. El requisito que se solicita es que haya un grupo mínimo de cinco personas que desee capacitarse en hábitos y estilos de vida saludables. Debe haber disponibilidad tres días a la semana, en los horarios que las personas participantes consideren, y los lugares que ellos crean pertinentes, de tal manera que los instructores vayan a dar las capacitaciones.