La Secretaría de Educación realizó una capacitación sobre la incidencia de las diferentes tribus urbanas, especialmente en los colegios y su relación con la sociedad actual.


La capacitación se realizó en el teatro Sua y fue dirigida a padres de familia, aunque también participaron algunos rectores y docentes de diferentes instituciones educativas oficiales del municipio.

La llamativa capacitación comenzó contando la historia de los rastas y su verdadero nacimiento con Haile Selassie en 1930, pasando por los emos, floggers, metaleros, Hooper, punks y otros.

Las tribus urbanas son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse.

Precisamente se hizo énfasis en la incidencia que tiene la televisión, especialmente los dibujos animados y las tiras cómicas en la expansión de las tribus. Otro factor son los grupos de música rock, hip hop, metal, reggaeton, capoeira y otros de tendencia moderna que son muy apetecidos por los jóvenes.

Rafael Pardo, funcionario de la Secretaría de Educación, hizo una síntesis de lo que son las tribus urbanas y toda su incidencia en los jóvenes a través de los años. Explicó paso a paso las causas y consecuencias de cada una, y cómo la mayor parte de los que hoy en día dicen pertenecer a una tribu, desconocen completamente su origen y significado.