Después de varias horas de debate, el Polo Democrático Alternativo decidió abrirle paso al diálogo con el Partido Verde.


Después de varias horas de debate, el Polo Democrático Alternativo decidió abrirle paso al diálogo con el Partido Verde, teniendo en cuenta ciertas condiciones que están reflejadas en una carta que ya fue enviada a los diferentes medios de comunicación del país.

Oficialmente el excandidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Clara López, dirigieron un documento a Carlos Ramón González, presidente del Partido Verde y a su candidato presidencial
Antanas Mockus Sivickas, en donde a través de cinco puntos dejan claros los puntos de vista del Polo Democrático Alternativo.

Petro y López consideran que si se establece algún acuerdo con el Partido Verde, es necesario respetar los siguientes puntos:

-La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano.
-La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.
-La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.
-En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.
-De acuerdo con la afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponen la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

Finalizando el documento, se aclara que aunque el Polo está abierto a establecer acciones de diálogo, es claro que los proyectos políticos de ambos partidos son diferentes, no aceptan conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participarían del eventual gobierno del Partido Verde.

Gustavo Petro afirmó que “no estamos hablando de fusionar los partidos, ni de acuerdos burocráticos”. Si los verdes aceptan dicho ofrecimiento el Polo apoyará en su totalidad la candidatura Mockus, estableciendo una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los partidos políticos.