Capturada La Banda de “Chiqui”
La organización delincuencial estaba conformada por cuatro personas dedicadas al hurto y utilizaban los atributos de una mujer para seleccionar a sus víctimas, una de ellas fue asesinada y arrojada en una quebrada ubicada en el municipio de Zipaquirá.
En el marco de la política nacional de convivencia y seguridad ciudadana, la Policía de Cundinamarca propinó un golpe a la delincuencia organizada en el municipio de Zipaquirá, logrando desarticular la banda autodenominada “Los Chiquis”. Dicho grupo está vinculado con el hurto a varias personas y con el homicidio de Óscar Orlando Rincón Bogotá, a quien por hurtarle seiscientos mil pesos lo asesinaron, desmembraron su cuerpo y lo arrojaron a la quebrada Barandillas, ubicada cerca al municipio.
Las informaciones iniciales indican que la víctima habría salido de su casa, ubicada en el barrio Portachuelo, a departir con unos amigos, donde posteriormente habría conocido una mujer que lo condujo a una residencia ubicada en el barrio Primero de Mayo, donde se encontraba alias “Chiqui”, líder de la banda. Luego de suministrarle una sustancia desconocida en el licor, procedieron a hurtarle el dinero y le propinaron tres impactos con arma de fuego en el pecho.
Las capturas de los integrantes de esta banda delincuencial se efectuaron en el barrio Santa Rosa de Lima, al suroccidente de Bogotá, donde se ocultaban alias “Chiqui” y su hermana alias “Zoraida”, y en Zipaquirá se capturaron los otros dos integrantes. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional Zipaquirá por los delitos de hurto, porte ilegal de armas y homicidio
En el desarrollo de las investigaciones se adelantó una diligencia de allanamiento en la vivienda donde ocurrieron los hechos, allí la SIJIN Cundinamarca, utilizando equipos avanzados para obtener material genético y muestras de ADN, identificó el lugar donde dieron muerte a esta persona y hallaron el arma utilizada para desmembrar el cadáver.
Así mismo se tiene conocimiento que Rosa Inés Pineda Espinel, madre de alias “Chiqui”, fue capturada en diciembre de 2012 en Zipaquirá y condenada a 7 años de prisión en el Buen Pastor por tráfico de estupefacientes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp