Humedal Tierra Blanca, un ‘dolor de cabeza’ para los habitantes de Villa Sofía I

A pesar de que hace más de dos décadas compraron legalmente los terrenos donde fueron construidas sus casas, hoy los habitantes de este sector de la comuna uno se ven enfrentados a una situación complicada, debido a que la CAR ha dicho que las viviendas hacen parte de la afectación que tiene esta fuente hídrica, a pesar de que nunca antes se les había advertido sobre el problema.


La expectativa es grande en la comunidad de Villa Sofía I, pues hacer parte de la afectación del Humedal Tierra Blanca, supone la posibilidad de que más adelante se realicen eventuales desalojos, reubicaciones y acciones similares, debido a la situación en que se encuentran. Vale la pena decir que en el momento en que se asentaron y construyeron sus viviendas allí, los habitantes del barrio no fueron advertidos de que estaban cerca de una fuente hídrica, así como tampoco a lo largo de todos estos años, hasta que en enero de 2011 la CAR hizo dicha advertencia:

“Desde la JAC radicamos un documento a la CAR, dicha entidad vino y nos manifestó que van a hacer la recuperación del humedal, aunque señaló que primero tienen que quitar la afectación que hay. Nosotros en primer lugar les solicitamos el dragado, sin embargo dijeron que no podían hacerlo todavía porque deben cuidar el hábitat que hay dentro del humedal. Lo cierto es que hasta el momento no nos han solucionado nada. Según ellos, se deben mirar las invasiones, el depósito de aguas negras y todos estos factores que afectan el humedal, nos aseguraron que iban a buscar los recursos porque no los tenían, pero esto fue hace más de un año, y hasta ahora no se ha visto el resultado de nada”, explicó Giovanny Velandia, Presidente de la JAC de Villa Sofía I.

Para Velandia, cuando la afectación de las casas aledañas sobre el humedal quedó registrada en el certificado de libertad, se impidió que varios predios se puedan vender a pesar de ser una propiedad completamente legal. Igualmente, muchas casas no se pueden arreglar o ampliar, debido a esa misma prohibición. La pregunta que se hacen los residentes del barrio es: ¿por qué se permitió construir así? En este momento muchos cuestionan que no haya habido control y vigilancia a este proceso, además que mientras a ellos se les cohíbe y se les advierte, a otros no se les impida que construyan ilegalmente sobre la ronda del humedal.

“Nosotros compramos estos predios legalizados en el año 1991, adquirimos los lotes con servicios públicos y todas las condiciones aptas para vivir, sin embargo en enero de 2011 nos afectaron nuestros predios, porque según la CAR nosotros estamos sobre la ronda del Humedal Tierra Blanca. Desafortunadamente el humedal se ha convertido en un depósito de basura, que tiene todo tipo de plagas en su interior, aun así nos afectaron solamente a nosotros, que estamos viviendo aquí legalmente. Este problema nos tiene cruzados de brazos, porque no podemos vender, ni construir, ni nada”, agregó Anselmo Rico, habitante de Villa Sofía.

Rico manifestó que es injusto lo que está pasando con sus predios, argumentando que estos fueron comprados legalmente “¿Por qué vienen y nos hacen esto?, ¿por qué si sabían que esto era un humedal, no limitaron las zonas que se podían construir? 20 años después determinaron dónde había afectación, pero cuando compramos el humedal no estaba ahí, por eso nos sentimos estafados”, expresó el señor Rico.

“Cuando nosotros compramos estos terrenos, eran totalmente planos y no se veía por ningún lado afectación, simplemente porque no había tal. No entendemos por qué razón Planeación aprobó construcciones en este lugar, vemos que hay una estafa por parte del mismo Estado, el gobierno y las entidades, sin importar que sea la CAR, la Secretaría de Planeación, o cualquier otra”, concluyó Bertha Martínez, residente de Villa Sofía I.

Por ahora es incierto lo que pase más adelante con la comunidad de Villa Sofía I, pues si bien es cierto la CAR ha anunciado una serie de intervenciones en el Humedal Tierra Blanca, hasta ahora ninguna se ha hecho efectiva.