La Fiscalía lo acusa de presuntas irregularidades de contratación en proyecto de mantenimiento y pavimentación de la Troncal la Paz.

Agentes del CTI capturaron en Medellín al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntamente estar implicado en irregularidades relacionadas con las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada- Caucasia.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia determinó llamarlo a juicio por estas graves irregularidades en materia de contratación y dispuso imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad que deberá cumplir bajo detención domiciliaria.

“El material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el período como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”, publicó la Fiscalía General.

El citado contrato fue suscrito cuando el señor Gaviria Correa se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de $41.663.432.778.

La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.

Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.