La Policía Nacional capturó en el departamento de Cundinamarca al líder de una red internacional de tráfico de cocaína y hachís, solicitado en extradición por autoridades internacionales por el delito de tráfico de estupefacientes.


De acuerdo con información suministrada por la oficina de la Interpol en Colombia, se registra una ‘circular roja’ con fines de extradición a Italia en contra del señor Elkin Alberto Pinto Piñeros, para que cumpla una condena de 20 años de prisión por los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Informaciones suministradas por la red de cooperantes del departamento y en cumplimiento a la solicitud procedente de la ciudad de Roma – Italia, en contra del señor Pinto Piñeros, investigadores de la Policía de Cundinamarca adelantan las diligencias judiciales para la individualización y posterior captura del extraditable.

Los investigadores por medio de la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación, obtienen la orden de captura con fines de extradición y adelantan un operativo en el barrio Kennedy, al sur occidente de Bogotá, que les permitió la ubicación y posterior captura del extraditable que se encontraba dentro de un supermercado.

Modus operandi

Las labores investigativas establecieron que Pinto Piñeros lideraba una organización delincuencial dedicada al narcotráfico y responsable del envió de grandes cantidades de cocaína y hachís, utilizando la vía Colombia – España – Italia.

También se pudo establecer que mantenía una sociedad con el ciudadano italiano D’amore Luciano, capturado en Italia en el 2007, con quien coordinaba el envió de droga desde vías marítimas de Colombia hacia las ciudades de Roma, Nápoles y la isla de Bari.

De igual forma está comprometido con el envió de pequeñas cantidades de cocaína y hachís, ingresadas e incautadas por las autoridades italianas en las ciudades de Roma, Bari y Milán en el año 2006, donde en diferentes operativos se incautó cerca de media tonelada de los alcaloides.

El señor Pinto Piñeros tenía como centro de actividades ilegales la ciudad de Bogotá y se tiene conocimiento que hace un mes llegó de la ciudad de La Paz, donde al parecer, adelantaba negociaciones con narcotraficantes bolivianos.

En la capital estaba adelantando conexiones para enviar embarques de cocaína hacia puertos ubicados en las salidas marítimas de Colombia, para hacerlas llegar a los respectivos enlaces en varias islas del Atlántico y continuar la ruta hacia los países europeos donde los distribuía en pequeñas cantidades.

Fuente: Annp