Desde hace alrededor de 15 días se presenta una delicada crisis de Salud Pública en este sector de la comuna tres de Soacha, como consecuencia del taponamiento de las redes de alcantarillado del barrio, hecho que ha propiciado la inundación de las casas con las aguas negras provenientes de estos ductos.


Soacha_en_ExpoCundinamarca_2018

Soacha_en_ExpoCundinamarca_2018

La problemática se suma a las que se han originado en otros barrios del municipio, como Compartir, Santillana, y recientemente Villa Sofía, las cuales son producto de la falta de mantenimiento de los obsoletos sistemas de alcantarillado, o en su defecto de la mala ejecución de obras de instalación o sustitución de estas mismas infraestructuras.

Para todos los casos hay una particularidad, el vactor que es propiedad del municipio se encuentra averiado desde hace más de dos meses y hasta el momento no se ha definido la forma de mandarlo a reparar para atender los urgentes requerimientos de decenas de personas que se están ‘ahogando’ entre las aguas negras.

“Llevaba un año viviendo en esta casa, pero me tocó desocuparla porque estamos invadidos por las aguas negras. El patio y el baño estaban inundados, además tengo niños pequeños que no pueden estar cerca de esa inmundicia. Lo que nos dicen en la Alcaldía es que el vactor está dañado, pero además de eso no se ha hecho nada más para tratar de solucionar el inconveniente”, explicó Luis Alberto Olis, habitante de La María.

“Desde hace unos 15 días estamos con la tubería tapada, y la verdad es que no se ha hecho nada para destaparla. Hace dos días llovió y se inundó toda la casa, si vuelve a llover seguro toda esta cuadra se va a inundar, porque como las alcantarillas están tapadas, el agua se rebosa dentro de las viviendas. No nos podemos bañar, no se puede lavar, no se puede hacer nada, pues por el más mínimo derramamiento de agua, las aguas negras se riegan aquí dentro”, agregó Claudia Gámez.

Pero además de las limitaciones para poder ejecutar sus actividades diarias, la comunidad de La María también se ha visto obligada a soportar problemas de salud generados a partir de la invasión de plagas como mosquitos, zancudos, y roedores que nadan muertos entre las aguas negras, generando malos olores y elementos contaminantes:

“Yo me hice cargo de la situación el martes pasado, desde entonces he dialogado con la Dra. Miriam Bello (Directora de Servicios Públicos) y envié un Derecho de Petición que aún no es respondido. Tenemos niños, discapacitados y personas mayores que están viviendo una situación muy difícil, no sé cómo hacen para preparar su comida o lavar su ropa. Por eso queremos hacer un llamado a la Administración Municipal, porque la comunidad ya lleva así más de 15 días y hasta ahora no se ha hecho nada para solucionar el inconveniente. Hay epidemia de gripa y varias personas han abandonado sus casas por culpa de esto”, expresó Alejandro Jiménez, Edil de la comuna tres.

Responde la Directora de Servicios Públicos

Al conocer la situación, la Directora de Servicios Públicos, Miriam Bello, reiteró la carencia que existe con el vactor, señalando que desde la Secretaría General ya se inició el trámite para su reparación, a fin de atender cada una de las solicitudes que hay en los diferentes barrios de Soacha que están en emergencia sanitaria:

“En Secretaría General nos dicen que el vehículo ya se envió para su respectivo arreglo. Anteriormente contamos con la colaboración de la EAAB, pero debido a los inconvenientes que hubo con un grupo de habitantes de San Nicolás que se tomó el vehículo, la empresa se siente insegura de volver a prestarlo al municipio y por eso no lo hemos vuelto a tener a disposición. Sin embargo, partiendo de lo que nos han informado en la Secretaría General, esperamos que a más tardar en un mes podamos contar nuevamente con el vactor para ir mitigando las dificultades que se presentan en los diferentes barrios”, concluyó la directora.