La Policía Nacional desmanteló dos bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo en Cundinamarca, capturando a 25 personas que se dedicaban a la entrega ‘a domicilio’ de pequeñas cantidades de estupefacientes.


En atención a la estrategia de intervención integral contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y con el fin de contrarrestar el accionar de redes delincuenciales dedicadas al microtráfico, la policía de Cundinamarca, gracias a la oportuna información suministrada por la red de cooperantes, logró en el municipio de Facatativá, ubicar y capturar a todos los integrantes de las dos organizaciones.

‘Los Ganyeros’ y ‘los Paisas del Chico’, como se autodenominaban, delinquían en la sabana occidente de Cundinamarca y semanalmente distribuían aproximadamente 6 mil dosis personales de bazuco con ventas cercanas a los 30 millones de pesos.

Personal adscrito a las seccional de investigación criminal de la policía de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía general de la nación, capturaron en varios sectores de Facatativá a los 25 integrantes de estas redes, utilizando ‘policías en cubierta’, luego de investigaciones y seguimientos por espacio de tres meses.

Entre los capturados están los dos cabecillas conocidos con los alias de ‘el Paisa’, que estaba al mando de 11 distribuidores y alias ‘el Flaco’, que dirigía a 12 integrantes de la banda de ‘los Ganyeros’

Modus operandi

Para evadir la acción de las autoridades, transportaban las dosis personales en pequeños paquetes, haciendo la entrega ‘puerta a puerta’, luego de recibir las llamadas de los consumidores, quienes les solicitaban el servicio ‘a domicilio’.

‘Los Ganyeros’ y ‘los Paisas del Chico’, para agilizar las entregas de bazuco, utilizaban en sus desplazamientos motos y bicicletas.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuyas penas estarían entre 8 y 12 años de prisión.

En lo corrido del año, la policía de Cundinamarca, ha capturado a 1.639 personas por microtráfico, ha desarticulado 145 expendios, incautado 3 toneladas de marihuana, 126 kilos de cocaína, 87 kilos de bazuco, 232 kilos de base de coca y 6 kilos de heroína.

Fuente: ANNP