Un joven de 17 años y otro de 19 fueron detenidos en la madrugada de este viernes diez de enero en el sector de Cazuca, comuna cuatro del municipio de Soacha. Se presume que los sujetos son responsables del asesinato del joven Jairo Lizarazo el pasado cuatro de enero y podrían pagar una condena hasta de 33 años, en caso de ser culpables.


Al parecer los dos jóvenes capturados identificados como alias «Calzón» y «Guillo» habrían disparado contra Jairo Lizarazo el pasado cuatro de enero cuando trató de resistirse a un robo que dos sujetos realizaban a las personas que estaban dentro de un vehículo de transporte público, motivo por el cual uno de los delincuentes le disparó, ocasionándole la muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 4 de enero hacia las 9:00 pm, en un colectivo que transitaba a la altura del sector de Némesis, con destino al barrio Compartir. Testigos del hecho cuentan que los delincuentes se subieron al vehículo en el puente peatonal de la Autopista sur con Calle 13, uno por la puerta de adelante y otro por la de atrás.

En vista de la apremiante situación de inseguridad en el municipio las autoridades han intensificado sus esfuerzos para hacer frente a esta problemática, muestra de ello son los avances que se tuvieron durante esta semana en la investigación que arrojó con la captura de los presuntos responsables de la muerte de Jairo Lizarazo, pues de acuerdo a lo informado por el Vicefiscal General de la Nación, José Fernando Perdomo, ya se tenían identificadas a las dos personas que hirieron de muerte a este joven de 16 años:

“Ya teníamos identificadas a las personas, los autores materiales, a quienes les hicimos un llamado para que se entregaran”, manifestó el Vicefiscal Perdomo. A lo anterior también se suman los operativos encubierta que hombres de inteligencia y Policía judicial, están haciendo dentro de los vehículos de servicio público, desde que fue asesinado Jairo Lizarazo.

Según información preliminar, los presuntos asesinos pertenecen a una banda denominada “Todo copas”.

“En horas de la madrugada se realizaron los allanamientos, el lugar lo identificamos gracias a algunas entrevistas y el apoyo de la comunidad, quien ayudó a dar la pista de dónde estaban los sujetos. En el sitio de captura se encontró también la presencia de dos armas de fuego: una escopeta y un revólver”, puntualizó el Coronel de la Policía de Soacha, Carlos Rojas.

Rojas explicó además que se espera en horas de la tarde la audiencia a los capturados y así proseguir con las investigaciones para determinar exactamente quién fue el responsable del crimen.

Por su parte, Camilo Burbano, asesor del Vicefiscal general de la Nación explicó: “Los detenidos tendrán que responder por los delitos de hurto agravado, porte ilegal de armas y homicidio agravado.El homicidio agravado tiene una pena mínima de 33 años de prisión. Como la víctima era menor de edad, no se negocia ningún tipo de rebaja”.