Inseguridad sigue al acecho en el transporte público de Soacha

Pocos días después de que el joven Jairo Lizarazo fue asesinado en medio de un robo dentro de un vehículo de servicio público, se conoció otro caso de inseguridad al interior de un colectivo de la empresa Cootranstequendama. El conductor del automotor recibió un impacto de bala en su mejilla, luego de impedir que dos delincuentes se subieran a robar en el vehículo que conducía.


El conductor, identificado como Alirio González de 48 años de edad, cubría la ruta Mesitas del Colegio – Bogotá, cuando al pasar por la Autopista sur dos sujetos trataron de subirse al colectivo para atracarlo. Los dos delincuentes amenazaron al conductor con un arma de fuego, para que este abriera las puertas del vehículo y ellos pudieran ingresar a robar a los pasajeros. Sin embargo, en una maniobra para impedir que los individuos se subieran, el conductor aceleró el automotor, por lo que los asaltantes le dispararon, rompiendo el vidrio panorámico y dejándole una bala incrustada en su mejilla.

El caso recuerda no sólo lo sucedido con el joven Lizarazo, sino otros hechos similares que han ocurrido en las rutas de servicio público que prestan su servicio tanto en Soacha, como entre el municipio y Bogotá. Así lo mencionó Liliana Herrera, propietaria del vehículo que conducía Alirio González, quien narró otros casos similares que han ocurrido en vehículos afiliados a esta empresa:

“Hace algunos días, en la vía a Ciudadela Sucre, uno de los vehículos salía de tanquear y fue atracado por delincuentes que se robaron los celulares del conductor y del auxiliar. Como vieron que ellos no tenían nada más que les pudieran quitar, los golpearon con el mango del revólver que llevaban consigo. Después de eso hubo otro caso similar dentro de un colectivo que cumplía la ruta Éxito Avenida 68 – Compartir, que fue atracado por dos delincuentes que se subieron a la altura de la Avenida Boyacá, y robaron a todos los pasajeros. Sin embargo, esta es quizás la situación más difícil que hemos tenido, porque Don Alirio expuso su propia vida para evitar que los pasajeros fueran atracados”, explicó Herrera.

A pesar de que el año pasado la Policía de Soacha desarticuló a la banda conocida como ‘Los Rompevidrios’ (que realizaba sus acciones ilícitas justo en medio de los trancones de la Autopista sur, rompiendo los vidrios de los vehículos cuando estaban detenidos, para hurtar las pertenencias de los conductores) y de que a lo largo de la Autopista hay instaladas varias cámaras de seguridad, las autoridades no han podido mitigar este delito, que al parecer se está agudizando.

Así lo narraron algunas personas consultadas por Periodismo Público.com, que son usuarias del transporte público y que han vivido en carne propia las acciones que los delincuentes realizan dentro de los vehículos de servició público. No obstante, aunque la problemática en mención afecta a los buses, busetas y colectivos de Soacha, los casos también se observan en Bogotá, a donde los amigos de lo ajeno también han llegado para hacer de las suyas:

“A mí una vez me atracaron en un colectivo que iba para el barrio Ciudad Latina, me quitaron el celular y a una muchacha también. Los tipos se subieron en la Av. Agoberto Mejía con Cr. 86, aprovechando el semáforo que estaba en rojo. Fueron en total tres los ladrones que se subieron, y tenían unos cuchillos del tamaño de un machete. Recuerdo que nos amedrentaron, amenazándonos con matarnos si no les entregábamos los celulares en menos de 30 segundos, más o menos el tiempo de cambio del semáforo. Finalmente nos robaron lo que teníamos y se fueron campantes como si nada hubiera pasado”, expresó Daniel Ávila, habitante del barrio Llanos de Soacha de la comuna uno.

“Escuché el caso del asesinato de un joven aquí en la comuna uno, y me parece que son dos las problemáticas que se deben analizar acá. La primera es el caos vehicular que se presenta por la Autopista sur, el cual permite que sucedan este tipo de acontecimientos. Segundo, la inseguridad total que vivimos en estas zonas (Soacha, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar). Considero que las autoridades deberían ofrecer una solución dinámica a este problema, no poner una cantidad de policías detenidos en el andén y divirtiéndose con su celular, sino algo que de verdad nos brinde seguridad y nos devuelva la tranquilidad, tanto en movilidad tanto como en seguridad”, dijo Wilmer Gómez, vecino del barrio Compartir.

“La situación de seguridad está terrible, la semana pasada en una ruta que iba para Compartir, se subieron tres muchachos a la altura de Terreros. Como el colectivo estaba lleno, aprovecharon para robar los celulares de las personas que estaban de pie, aunque hay que tener en cuenta que el robo no fue violento, aunque sí quedó el mal precedente de que cuatro personas fueron hurtadas con gran facilidad. Todos se dieron cuenta que les habían robado el celular cuando se estaban bajando del vehículo”, aseguró Jeimmy Guzmán, residente de Soacha.

Aun así, la gente coincide en asegurar que estas acciones deben ser mucho más contundentes, con el objetivo no sólo de hallar a los responsables de estos actos, sino de prevenir que se vuelvan a presentar, algo que de acuerdo a lo que dijeron, debe ir acompañado de mejores oportunidades de acceso a la educación, la cultura y el desarrollo social.

El conductor Alirio González, se encuentra internado en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca de San Mateo, recuperándose de la herida que le dejó el disparo que recibió.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp