Este grupo criminal realizaba extorsiones a comerciantes de las localidades del sur de Bogotá y municipios aledaños. Cuatro integrantes de ‘Los Yeiko’ fueron dejados a disposición de un despacho de la Fiscalía.

Tranquilidad están sintiendo los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar y Chapinero, junto con algunos comerciantes de Zipaquirá en Cundinamarca, luego de conocer que en operativos de control fueron capturados cuatro integrantes de la banda que se autodenominaba ‘Los Yeico’.

Miembros del Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron su detención.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, el ´modus operandi´ de estos delincuentes consistía en exigir altas sumas de dinero a cambio de no revelar información personal de sus víctimas.

Precisamente las denuncias realizadas por los afectados permitieron a los investigadores iniciar con el proceso de indagación, que duró cerca de un año, realizando una operación sombra a cada integrante y llevando los operativos hasta el barrio San Francisco, de la localidad de Ciudad Bolívar, y el barrio la Paz, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Durante el seguimiento, las autoridades lograron establecer la jerarquía interna de cada uno de sus integrantes, identificando así que alias ‘Víctor’ era quien conseguía información de las personas a las que iban a extorsionar. Alias ‘Barbas’ grababa videos con armas para amenazar y atemorizar a las víctimas, mientras  alias ‘Jaime’, retiraba los montos de las extorsiones.

En el momento de la captura se logró también retener a alias ‘Costeño’, quien ante la justicia será juzgado como cooperador necesario, ya que era el encargado de  transportar a los delincuentes en un taxi. Su participación era determinante para la realización del delito.