Ocho integrantes de dos organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína a EEUU y Centroamérica desde Colombia fueron detenidos por las autoridades, informó la Fiscalía general de la nación quien además anotó que los sujetos son solicitados en extradición por los Estados Unidos.

“En acciones articuladas realizadas en Tumaco-Nariño, y Soacha la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares impactaron a dos estructuras criminales señaladas de enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La primera operación realizada en la zona urbana de Tumaco permitió la captura de tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico del Grupo Armado Organizado Oliver Sinisterra, disidente de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Estas personas serían las responsables de la salida de clorhidrato de cocaína en semisumergibles desde las costas del Pacífico colombiano hasta países centroamericanos”, precisó la Fiscalía.

El organismo agregó que las tres personas son solicitados por la Corte del Distrito Este de Texas (EEUU, sureste) por los delitos de concierto para operar semisumergibles sin nacionalidad en límites del mar territorial o de un límite lateral del mar, en violación del título 18, sección 2285 del código de EEUU.

Las autoridades también detuvieron en Soacha, Cundinamarca, a cinco presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

“De acuerdo con las pesquisas, las acciones ilícitas se desarrollaban en Colombia y Estados Unidos, donde son requeridos por una Corte Federal para que respondan por los delitos de narcotráfico y lavado de activos”, agregó la Fiscalía.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, indicó el reporte de la Fiscalía.