Capturan y judicializan a 10 integrantes de La Cordillera, banda dedicada al sicariato y sobornos

Los capturados, miembros de La Cordillera, serían responsables de al menos 21 homicidios y sobornos a funcionarios públicos.

La Cordillera estaba bajo el mando de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, quien se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá y luego fue abatido por las autoridades. Se les señala de 21 homicidios en el Eje Cafetero, desaparición forzada y sobornos de funcionarios judiciales para que dejaran en libertad a colaboradores de esta estructura criminal.

La Fiscalía señaló que los capturados y judicializados “serían los responsables de controlar la venta de sustancias ilícitas en comunas y barrios, y de asignar ‘tarjetas’ o ‘permisos’ a otras bandas para permitirles realizar actividades de narcomenudeo. Quienes no pagaban por esa autorización, al parecer, eran incluidos en una lista y posteriormente asesinados”.

Las capturas se dieron en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), y Salamina (Caldas), donde se incautaron armas de fuego, drogas sintéticas y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La caída de ‘Conde’ o ‘Murciélago’

Entre los detenidos están Jhon Alexander Conde Llanos, alias Ronald, Conde o Murciélago, y cinco de sus presuntos cómplices, quienes tendrían injerencia criminal en la comuna Villa Santana, en Pereira. Los elementos de prueba indican que este grupo habría planeado y ejecutado un crimen ocurrido el 2 de noviembre de 2021, en el barrio Guayabal.

Golpe a alias Cañas, El León

Otro de los componentes sicariales impactado es la estructura de Santiago Cañas Muñoz, alias Cañas, el León, quien fue presentado ante un juez de control de garantías junto a tres de sus señalados subalternos. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, y fabricación y tráfico de armas de fuego.

Este grupo habría participado en dos asesinatos, sucedidos el 18 de octubre de 2021 y el pasado 28 de abril, en Dosquebradas y Pereira, respectivamente. Asimismo, se le atribuye un ataque con armas de fuego que dejó dos hombres heridos, el 27 de octubre de 2021, en Dosquebradas.

cargando...