Capturaron a dos sujetos por atentar contra un comerciante en Pradilla, Cundinamarca
El Gaula de la Policía Nacional y uniformados del cuadrante capturaron a dos sujetos por atentar contra un comerciante en Pradilla, Cundinamarca.
Las dos personas se dedicaban a la extorsión a comerciantes, a través de la modalidad de ‘suplantación subversiva’.
Una denuncia emitida por la víctima a través de la línea 165 del Gaula, donde informa la presencia de dos personas en la comisión de un hecho delictivo en la Inspección de Pradilla, entre San Antonio de Tequendama y el municipio de El Colegio, permitió materializar la captura de estos dos sujetos en la vereda Quintas de Colombia, e incautar varios elementos como un arma de fuego tipo revólver calibre 38, seis cartuchos calibre 38, dos celulares y una motocicleta.
Momentos antes, estos sujetos habían atentado con arma de fuego contra las personas que se encontraban al interior del establecimiento comercial de Pradilla. En cámaras de seguridad quedó registrado el hecho, una persona resultó lesionada. Cabe resaltar que, estos sujetos exigían una millonaria suma de dinero por dejar trabajar al propietario, y no atentar contra sus familiares y empleados.
Tras ser capturados, un juez de control de garantías imputó a estas dos personas por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios. Además, deberán cumplir medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario de Cundinamarca. Cabe resaltar que uno de los capturados presenta anotaciones por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado.
Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional llegaron a la conclusión que, presuntamente, los capturados seguían instrucciones de una persona que se encuentra en un complejo carcelario y penitenciario, quien se dedica a la extorsión carcelaria bajo la modalidad de ‘suplantación subversiva’.
Frente a la extorsión bajo la modalidad de ‘suplantación subversiva’, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones:
- ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! Cuelga y marca 165 del Gaula de la Policía Nacional y córtale la conexión a la extorsión.
- Los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas o mediante llamadas telefónicas, mensajes o panfletos, lo que se debe hacer es conservar la calma, escuchar con atención lo que te dicen.
- Pedir tiempo y usarlo para localizar a su familia. No olvide, anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.
- No los enfrentes ni cuestiones, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp