Cáqueza reclama más atención de Gobierno Nacional

Desde la Alcaldía de Cáqueza señalan que existe un plan para adelantar las obras de mitigación para prevenir que en el municipio se pueda presentar una situación de emergencia como las de Gramalote o Villarrica, sin embargo advierten que el Ministerio de Ambiente se ha desentendido del tema.


En el año 2010 se hizo un estudio con el Servicio Geológico Colombiano para determinar las causas de las grietas en casas de algunos municipios.

“Este problema de los movimientos en masa vienen presentándose desde hace muchísimos años, casi que nos acostumbramos a vivir con este problema, a partir del año 2008 luego del sismo con epicentro en Calvario, Meta, reactivó un poco estos movimientos que sí están afectando algunas viviendas», reconoce Jhon Jair Barbosa, secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

En diciembre de 2012 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, tras una acción popular interpuesta por la Asociación de Juntas de Acción Comunal, que el municipio de Cáqueza, el departamento de Cundinamarca, el Servicio Geológico Colombiano, Corporinoquia, y el Ministerio de Ambiente iniciaran las actividades necesarias “a fin de mitigar riesgos de un desastre”.

Una de las recomendaciones del Servicio Geológico es drenar el agua que se encuentra en el subsuelo, por lo que ya se han adelantado algunas acciones en ese sentido.

“Hemos tenido la colaboración del departamento en el arreglo del canal perimetral que circunda el municipio por la parte sur y por la parte occidental, y ya se hizo la reparación de la parte sur y tuvimos una conversación con el señor Gobernador y nos va a colaborar para reparar la parte restante”, señala Luis Carlos Polo, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

“Hemos hecho hasta el momento tres reforestaciones y estamos avanzando en otro proyecto de reforestación con la unidad de bosques del departamento”, añade Polo.

De otra parte, según el secretario Jhon Jair Barbosa, se tienen planes de reubicación para las familias afectadas por las fallas geológicas.

“A nivel rural ya hemos adelantado dos proyectos con el Banco Agrario, logrando vincular a 116 familias. De la parte urbana identificamos personas que en este momento el objetivo es vincularlas a un proceso de reubicación”, asegura.

Aunque la orden del Tribunal Aministrativo de Cundinamarca también afecta al Ministerio de Ambiente, desde la Alcaldía de Cáqueza sostienen que hasta el momento no se han hecho presentes en las reuniones del “Comité Coordinador de Actividades”.

“Básicamente siempre ha participado el municipio, la Gobernación de Cundinamarca, el Servicio Geológico, y últimamente la corporación Autónoma, Corporinoquia, y pues lastimosamente la entidad que más tiene recursos, el Ministerio de Ambiente no ha participado en estas reuniones”, dice el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

Fuente: Caracol.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp