Car, empresa privada y comunidad aliados en la responsabilidad ambiental de la región Soacha-Sibaté

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la Oficina Provincial Soacha firmó un convenio con la empresa ETERNIT de Colombia, para la disminución de la Huella de Contaminación del Agua, el cual tiene el propósito de instalar veinte sistemas sépticos para disminuir los efectos de la contaminación de la descarga de aguas residuales domésticas sin tratar a fuentes de agua superficiales de las veredas San Miguel, Alto Charco y San Rafael del municipio de Sibaté.


El trabajo previo de la Oficina Provincial Soacha de la CAR, permitió identificar los sitios críticos para la instalación de los pozos, ya que se estaba vertiendo directamente a la fuente hídrica. En la zona se hizo una labor de socialización con los habitantes para que formaran parte del proyecto a través de una estrategia de responsabilidad compartida entre empresa privada, CAR y comunidad.

En este proyecto ambiental ETERNIT ha contratado e instalado sistemas sépticos, teniendo en cuenta a la comunidad de la región para estos trabajos, previa capacitación para que por medio del conocimiento y compromiso se conserven las fuentes de agua, ETERNIT además de suministrar todo el material para la construcción, efectuará seguimiento de control de calidad para evaluar el comportamiento de los sistemas de tratamiento.

El sistema consiste en la degradación controlada de la materia orgánica contenida en las aguas residuales domésticas, la cual funciona por gravedad y no genera consumo de energía ni uso de piezas mecánicas, ya que el proceso es biológico generado por bacterias anaeróbicas.

Finalmente cada beneficiario firmó un acta en la cual se compromete a cuidar y mantener los sistemas sépticos. En la actualidad se han instalado 10 sistemas y la comunidad está interesada en que se vinculen más aliados con la intención de lograr que cada vivienda tenga su pozo y así se logre disminuir la contaminación de las fuentes hídricas.

cargando...