Esta mañana muy temprano se confirmó la muerte del guerrillero y máximo jefe militar de las Farc Jorge Briceño Suárez alias el «Mono Jojoy», en combates con fuerzas conjuntas del Estado en la región de La Macarena (Meta).


Jorge Briceño fue muerto en una zona conocida como La Escalera en jurisdicción de La Macarena, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana con el apoyo en tierra de la Fuerza de Tarea Omega, quienes llegaron hasta el campamento donde estaba el jefe guerrillero.

En el gobierno de Pastrana se hizo famoso por los secuestros masivos en la vía Bogotá Villavicencio, conocidos como ‘pescas milagrosas’. Según las autoridades, el jefe guerrillero hacía parte del bloque oriental que comandaba el abatido Mono Jojoy’.

Quién era el Mono «Jojoy»?

El insurgente estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General. Nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.

Briceño tenía 57 años de edad pero su vida terminó ayer en un operativo realizado a 26 kilómetros al sureste de la Julia, jurisdicción de la Macarena.

Reacción del presidente Santos

El mismo presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde New York y confirmó la muerte del jefe guerrillero, al igual que la baja de unos 20 subversivos que lo acompañaban. «Es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de ‘Raúl Reyes’. El ‘Mono Jojoy’ representaba el terror de las Farc», expresó.

El Estado colombiano ofrecía por su captura una millonaria recompensa y tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición por narcotráfico y terrorismo.