Como estrategia para controlar el tráfico indiscriminado de volquetas y el transporte de material extraído de las canteras, la Car, la gobernación y la alcaldía anunciaron un Plan para ejercer control y regular la actividad de los mineros en el municipio.


El Plan consiste en montar operativos de control para evitar que las volquetas se movilicen libremente por la parte urbana de la ciudad sin cumplir los requisitos establecidos.

La idea es que se realice un trabajo conjunto, en el que además se haga una articulación con las autoridades del Distrito, como es el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con el fin de impedir que las canteras ilegales sigan comercializando el material que extraen, cuando no cuentan con ningún tipo de licencia que les permita realizar estas labores:

“A raíz de que no hay suficientes escombreras instaladas, están utilizando las zonas bajas para la disposición de escombros sin autorización, por eso le he dado instrucciones al Director de la CAR para que coordinadamente con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, podamos identificar las zonas que están afectadas y nos apoyemos en la Policía para que se haga un censo de cuáles son las escombreras autorizadas, a fin de exigirle a los mineros que explotan en Soacha que cumplan las normas ambientales”, explicó Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca.

El mandatario manifestó que de 27 minas que funcionan actualmente en Soacha, sólo 5 cumplen la norma ambiental. Por tal motivo, aseguró que próximamente, en colaboración con la Policía y la Alcaldía de Soacha, se exigirán en operativos especiales los permisos a cada conductor de volqueta, buscando que a través de un oficio escrito, la CAR solicite al IDU, que tal como está establecido en la norma, sólo se autorice el tránsito de volquetas que provengan de canteras debidamente autorizadas y que cumplan con las normas ambientales.

Por su parte el Alcalde Juan Carlos Nemocón, informó que se implementará un tiquete electrónico que debe portar cada conductor de volqueta, para que a la salida a la Autopista sea presentado a los oficiales que estarán en unos retenes que se van a instalar a la altura de sectores como El Vínculo, El Altico y Terreros:

“Para poder pasar se debe presentar el tiquete electrónico, que es similar al del Despacho Unificado de Transporte de pasajeros. Volqueta que no tenga ese tiquete, que será expedido por la recebera que la despache, será inmovilizada. La CAR ya ha tomado atenta nota de la directriz del Señor Gobernador, pues también se apunta a que se ejerza la presión ambiental debida, por lo cual se oficiará al IDU para que exija a sus contratistas que compren material en receberas legalizadas”, concluyó Nemocón.