CAR implementa plataforma digital para conocer la biodiversidad de Cundinamarca

La CAR tiene disponible el nuevo Sistema de Información en Biodiversidad – SIBIO CAR, un instrumento para la divulgación de los registros de fauna y flora, que se generan del inventario y monitoreo de las especies en el territorio.

Esta plataforma facilitará, mediante campos específicos, listados y palabras claves, almacenar la información en biodiversidad, es decir, datos de ocurrencia y/o registros biológicos de las especies de la jurisdicción.

Lo anterior implica recolectar información en aspectos como taxonomía, amenazas o datos de georreferenciación, especialmente en escenarios donde las condiciones ambientales actuales, han provocado la pérdida de coberturas y de las mismas especies. Estos registros biológicos hacen parte del desarrollo de Planes de Manejo y Conservación de especies amenazadas y de Prevención, Manejo y Control de especies invasoras.

La conservación, gestión y conocimiento de la diversidad biológica son elementos imprescindibles para la humanidad, por lo que las instituciones del Sistema Nacional Ambiental SINA, tienen dentro de sus funciones legales desarrollar estrategias que propendan por la conservación, en este caso de la Biodiversidad y que al mismo tiempo dispongan la información de manera adecuada y estandarizada para la toma de decisiones y el adecuado desempeño como autoridad ambiental.

Producto de esta gestión, la CAR se ha consolidado como una de las pocas Corporaciones a nivel país, que hacen parte del sistema de información de la plataforma nacional, SiB, así como de la plataforma mundial más grande de información en biodiversidad, denominada Global Biodiversity Information Facility GBIF.

La plataforma podrá ser consultada  en los siguientes links:

https://www.gbif.org/publisher/47380c8a-0edd-4036-b1bc-d852cba8232f
https://www.gbif.org/dataset/528d764c-c43f-46d7-b192-27361ea378f5
cargando...