CAR impone medida por procesamiento ilegal de pieles bovinas en Cundinamarca

En desarrollo de sus acciones de control, la CAR realizó una intervención frente a posibles afectaciones ambientales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva sobre un predio ubicado en la vereda La Palmita, en el municipio de Guaduas, tras comprobar que allí se adelantaban actividades ilegales de procesamiento y almacenamiento de pieles bovinas.

(Le puede interesar: El bosque encantado, sacado de un cuento de hadas está en Cundinamarca, ¿ya lo conoce?).

De acuerdo con la verificación realizada por la Dirección Regional Bajo Magdalena, dichas labores se desarrollaban dentro de un área catalogada como de conservación y preservación ambiental, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Seco y sus afluentes directos al río Magdalena. Esta intervención constituye un uso del suelo contrario a su vocación natural y a los objetivos de protección definidos para la zona.

El ejercicio de esta práctica es contrario a la vocación y uso del suelo, así como a la finalidad de protección del bosque tropical, generando un impacto negativo sobre el recurso suelo y sobre zonas de especial interés ecológico”, explicó Juan Filiberto Cotrino, director de la regional Bajo Magdalena de la CAR.

El funcionario destacó que estos espacios, considerados estratégicos para la conservación y sostenibilidad ambiental, deben mantenerse bajo estrictas medidas de protección. “La actividad suspendida vulnera los principios de preservación, sostenibilidad y uso racional de los recursos naturales”, agregó.

(También puede leer: Más trancones en Soacha: anuncian cambios y cierres en la autopista Sur por obras de TransMilenio).

La CAR continuará adelantando labores de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la medida impuesta y prevenir nuevas afectaciones ambientales en esta zona prioritaria para la conservación.

Foto: CAR Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp