CAR impone medida preventiva por explotación minera en Sibaté

La afectación a los recursos naturales y la falta de licencia ambiental para la explotación minera, generó la imposición de medida preventiva en flagrancia a la cantera el Alisal, ubicada en la vereda San Benito del municipio de Sibaté.


La Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA de la CAR, impuso medida preventiva en flagrancia a la cantera el Alisal, al evidenciar la afectación ambiental del recurso suelo, ocasionada por las actividades de extracción y explotación de materiales de construcción, sin contar con las licencias requeridas para el desarrollo de este tipo de actividad.

Durante la diligencia, los técnicos de la CAR además observaron residuos de explosivos en el lugar, presuntamente utilizados para fragmentar la roca y facilitar la extracción del material, actividad que carecía de las medidas especiales requeridas para prevenir y compensar los efectos ambientales generados durante su desarrollo.

La cantera se encuentra ubicada en una zona de ecosistema típico de subpáramo, la remoción de capa vegetal producida en el lugar ha generado afectación en la fauna, debido a que ésta zona es un corredor biológico de aves silvestres y pequeños mamíferos.

En desarrollo del operativo también se dejó fuera de operación un malacate que era utilizado para extraer el material de construcción, una vez fracturado y se efectuó el decomiso de una batería, un alternador y un arranque, los cuales quedaron bajo custodia de la Corporación.

Por su parte, la SIJIN-DICAR realizó la captura de seis personas que se encontraban desarrollando la actividad minera en el lugar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp