La Dirección Regional de la CAR Soacha, junto con su equipo técnico y jurídico, realizó la imposición de cuatro medidas preventivas para las empresas Agrares S.A.S, NA Acrílicos, Cantera Bellavista y Eternit, en el municipio de Sibaté, a causa de las afectaciones ambientales que presentan por su actividad.


En el caso de Agrares S.A.S, empresa generadora de compostaje, se venían presentando vertimientos producto de la mezcla entre aguas lluvias y descomposición de materia orgánica que se infiltraban al subsuelo y tenían como destino final el Embalse del Muña, razón por la cual se hizo necesaria la suspensión de la actividad.

La empresa NA Acrílicos, dedicada a la elaboración de láminas de dicho material reciclado, presentaba afectaciones ambientales relacionadas con la generación de vertimientos, material líquido a suelo, emisión de materiales altamente contaminantes a la atmósfera, que producían afectación al entorno por fuertes olores y mal manejo de residuos sólidos peligrosos como envolventes y envases de pintura.

En la Cantera Bellavista se venía realizando un Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental- PMRRA, pero durante las visitas efectuadas no se evidenció ningún proceso de restauración, sino que, por el contrario, se realizaban actividades de minería a cielo abierto, razón por la cual se estableció el incumplimiento a la resolución que otorgó el PMRRA y se hizo necesaria la suspensión de actividades en la cantera.

Por su parte, en Eternit se evidenció un posible vertimiento de aguas residuales domésticas a un canal sobre un costado de la autopista sur, en donde se observó coloración de estas aguas, malos olores y sedimentos.

Por las situaciones antes mencionadas, la Autoridad Ambiental efectuó las respectivas medidas preventivas, teniendo en cuenta las afectaciones ambientales que se estaban presentando. Es preciso indicar que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio y se levantarán únicamente cuando se realicen las acciones correctivas frente a las afectaciones ambientales previamente identificadas.