CAR impone sanciones por tala de árboles en San Juan de Rioseco en Cundinamarca
La CAR Cundinamarca inició un proceso sancionatorio tras detectar la tala de árboles nativos y la rocería en un área protegida, promoviendo la preservación de este ecosistema estratégico.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso sanciones por tala de árboles en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, luego de identificar actividades no autorizadas que afectarán un área protegida de bosque seco tropical. Técnicos de la dirección regional Magdalena Centro, atendiendo una denuncia de la comunidad, inspeccionaron el predio San Marino, ubicado en el centro poblado de Cambao, donde se registraron prácticas ilegales, como la tala de 21 árboles y la rocería de más de 8 hectáreas de vegetación arbustiva.
El informe técnico evidencia que al menos ocho de los árboles talados se encontraban dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), un área declarada para la conservación del bosque seco tropical, ecosistema clave para la biodiversidad y la estabilidad del suelo. Según las investigaciones, estas intervenciones tenían como propósito la expansión de la frontera agropecuaria, una actividad que no cuenta con los permisos de aprovechamiento forestal requeridos.
Ante esta situación, la CAR Cundinamarca impuso las sanciones y el equipo técnico evidenció que dentro de los árboles talados se encontraban especies nativas como doncello, tablón y guácimo, las cuales cumplen una función fundamental al generar estabilidad a los suelos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca subrayó la importancia de respetar las normas ambientales y solicitó a la comunidad evitar prácticas que pongan en riesgo los recursos naturales. Además, reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad que afecte zonas de protección y conservación.
El organismo, en cumplimiento de su misión como autoridad ambiental, comenzará avanzando en el proceso sancionatorio y vigilando las actividades en áreas sensibles para garantizar la preservación de los ecosistemas estratégicos de Cundinamarca.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp