Cifra de quemados con pólvora en Cundinamarca se redujo en un 17% frente a 2023

Aunque los quemados con pólvora en Cundinamarca son menos que en 2023, las autoridades insisten en no manipular este producto, especialmente este 31 de diciembre.

En el cierre de este 2024, la Gobernación de Cundinamarca, a través de diversas campañas y actividades, ha trabajado intensamente para concientizar a la comunidad sobre las graves consecuencias de la manipulación inadecuada de pólvora.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud del Departamento, se logró una reducción del 17,1% en el número de personas quemadas en comparación con 2023, una cifra que contrasta con el aumento del 2,4% registrado a nivel nacional.

Aunque este avance refleja un importante esfuerzo por parte de la comunidad y las autoridades, las acciones de prevención no se detendrán. El gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, reiteró el mensaje: «La pólvora no es un juego, es un riesgo. El objetivo es claro: llegar a cero personas afectadas durante las celebraciones de fin de año, especialmente la noche del 31 de diciembre».

El llamado de las autoridades es contundente: celebrar no debe significar poner en peligro la vida propia ni la de los seres queridos. En este contexto, se invita a la ciudadanía a convertirse en veedores y promotores del uso responsable y seguro de la pólvora, evitando que familiares o amigos la manipulen, y protegiendo especialmente a los niños de Colombia.

Foto: Referencia

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp