En la vereda Bosatama, finca El Trique del municipio de Soacha estaban adelantando quemas de retal de madera a cielo abierto para la obtención de carbón vegetal. Esta actividad ocasionaba afectación ambiental por la generación de emisiones atmosféricas contaminantes, razón por la cual la Autoridad Ambiental impuso medida preventiva en flagrancia.


La afectación ambiental al recurso aire procedía de la emisión de seis camas de combustión de retal de madera, las cuales ocasionaban emisiones contaminantes de material particulado, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y/o furanos, entre otros. También se encontró una cama armada lista para prender y arrumes de maderas, estribas y retazos, además de 76 bultos de carbón vegetal listos para comercializar.

Los bultos de carbón fueron decomisados y dispuestos en el predio denominado “Estación de Bombeo Mondoñedo”, de propiedad de la Autoridad Ambiental. Por su parte, la Policía Nacional realizó la captura de cuatro adultos y tres menores de edad.

Cabe resaltar que dichas emisiones atmosféricas tienen consecuencias en la calidad de vida de las comunidades aledañas, ya que pueden deteriorar la salud, pues no sólo afectan el sistema respiratorio, sino el sistema ocular por presencia de material particulado en el ambiente.

Las consecuencias también son para los animales y las plantas debido a que se deteriora la calidad del aire en la zona.