Fernando Rubio, oriundo de Viotá, principal municipio cafetero de Cundinamarca, se postuló y fue seleccionado por el gobierno de la República Popular China para asistir durante veinticinco días, con todos los gastos pagos, al Seminario 2016 de Construcción y Desarrollo Rural para Colombia.


Rubio es un joven campesino caficultor, líder y promotor del turismo en Viotá. Su viaje de estudios a la nación asiática es posible gracias a que la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, le entregó una de las becas que le ofrecen los diferentes gobiernos a Colombia, dirigidas a la ciudadanía en general. El ahora becario lo logró gracias a que se postuló y ganó.

“Muy agradecido por este apoyo y esta oportunidad que nos brinda la Gobernación de Cundinamarca y nuestro gobernador, Jorge Rey; estas son experiencias únicas… esta es la puerta de muchos proyectos y oportunidades para que más jóvenes se postulen, apliquen a las becas y abran puertas al saber; la idea es aprender y venir a replicar los conocimientos adquiridos”, declaró Fernando Rubio, poco antes de abordar su vuelo a China.

A este seminario se presentaron cerca de 300 aspirantes de todo el país, de los cuales solo 20 fueron los elegidos, entre ellos, Fernando Rubio en representación del territorio cundinamarqués, con el proyecto de agroturismo y ecoturismo.

Los participantes estudiarán y realizarán prácticas según los tres módulos que componen el seminario en temas como: experimentación de la cultura China, conferencias sobre la construcción del nuevo campo, agriculturas extranjeras y visita al campo, entre otros, con el fin de estimular los intercambios comerciales bilaterales.