CAR impuso medida preventiva a carbonera en Soacha

El predio ubicado en la vereda Panamá ocasionaba afectaciones ambientales. A través de una orden se suspenderá la actividad, además, la diligencia dejó como saldo 10 personas capturadas y 34 bultos de carbón vegetal decomisados.


Por quemas a cielo abierto de retales de madera para la obtención de carbón vegetal en el municipio de Soacha, vereda Panamá, en el sector conocido como “El Manzano”, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR acompañada de la Dirección de Protección y Servicios Especiales –DIRPO de la Policía Nacional, impuso medida preventiva en flagrancia; es decir, la actividad fue suspendida, teniendo en cuenta, que esta ocasiona afectación al recurso suelo, aire y biótico.

La afectación ambiental procedía de la emisión de 15 pilas que se encontraban en producción de carbón vegetal de forma artesanal, las cuales ocasionaban impactos al recurso aire por la generación de emisiones atmosféricas contaminantes, producto del material particulado, monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, compuestos irritantes como óxido de azufre y óxido de nitrógeno los cuales causan alteraciones en la calidad de vida de las personas.

Así las cosas, el desarrollo de dicha actividad productiva implica el deterioro de la salud, con afectaciones al sistema respiratorio y el sistema ocular, por presencia de material particulado en el ambiente, tanto a los habitantes del sector como a los animales.

De igual forma, se encontraron 34 bultos de carbón vegetal listos para comercializar, los cuales fueron decomisados en el desarrollo del operativo y dispuestos en el predio denominado “Estación de Bombeo Mondoñedo”, de propiedad de la CAR. Por su parte, la DIRPO realizó la captura de 10 personas, los cuáles se encontraban desarrollando la actividad de quema a cielo abierto del retal de madera.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp