CAR rescató cientos de animales silvestres en Cundinamarca

Loros, guacamayas, pericos y cotorras hacen parte de una larga lista de animales silvestres en Cundinamarca, que han sido rescatados por la CAR.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló que los psitácidos, familia de aves a la que pertenecen los loros, pericos, guacamayas y cotorras, han sido incautados y rescatados de animales silvestres en Cundinamarca, con más de mil ejemplares remitidos en los últimos cinco años al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna.

La CAR informó que 254 familias de aves se encuentran en rehabilitación en el CAV, de los cuales 203 son loros, en su mayoría de las especies real y cumare.

Ricardo Murillo, coordinador técnico del CAV, afirmó que «muchos de los ejemplares que llegan al CAV presentan cortes en las plumas, alas y colas para evitar su vuelo, debido a que para muchas personas es erróneamente llamativo tenerlos como mascotas».

Por otro lado, está el caso de un guacamayo bandera (Ara Macao) entregado a la Corporación proveniente de San Antonio del Tequendama, en julio de este año. El ave llegó con mutilaciones en sus alas y presenta episodios recurrentes de estrés que lo llevan a arrancarse sus plumas, afectando su capacidad de vuelo y dificultando su recuperación.

Cabe recordar que estas aves son traficadas, por lo general, por sus llamativos colores en el plumaje de sus alas y la curvatura de sus picos.

Para los expertos de la CAR, es preocupante que haya personas que insistan en tener loros, guacamayas, pericos y cotorras como mascotas. La entidad recordó que estas aves hacen parte de las especies silvestres del territorio y que «su comercialización y tenencia son consideradas un delito ambiental y penal«.

La entidad explicó que las bandadas por lo general habitan en zonas cálidas y boscosas, principalmente en las regiones de Tequendama, Gualivá y el Magdalena, donde es más frecuente su tráfico y tenencia ilegal.

Para contribuir con la protección de la fauna del territorio, la Corporación invitó a denunciar la tenencia y el tráfico de estas y otras especies, a través de la línea 123 de la Policía o la línea la entidad en Bogotá 580 11 11.

Foto referencial: Hogarmania

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp