CAR se prepara para El Niño con reservas de casi 300 mil metros cúbicos de agua
La estrategia busca reducir el riesgo de desabastecimiento de agua y fortalecer la respuesta ante incendios forestales y otros efectos asociados al fenómeno de El Niño.
Ante el aumento de la probabilidad de que se consolide el fenómeno de El Niño en el país, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha una estrategia para fortalecer las reservas de agua en la región. La entidad informó que actualmente cuenta con una capacidad de almacenamiento cercana a los 300 mil metros cúbicos, con el propósito de responder a posibles periodos de sequía y disminuir el riesgo de desabastecimiento.
Las reservas hacen parte de los Bancos Municipales de Agua (BAMA), una infraestructura creada para captar y almacenar agua durante las temporadas de lluvia y utilizarla cuando las precipitaciones disminuyan. De acuerdo con la CAR, estos sistemas también sirven para atender incendios forestales, apoyar acueductos rurales y respaldar las actividades agropecuarias en los municipios más vulnerables.
- (Le puede interesar: Este deprimido permitirá eliminar los semáforos en el cruce de dos importantes vías de Bogotá)
Actualmente, la CAR cuenta con 25 bancos de agua distribuidos en municipios de Cundinamarca y Boyacá, con una capacidad conjunta cercana a los 298.000 metros cúbicos. Entre ellos se encuentra un nuevo sistema construido en Ráquira, que será entregado próximamente y aportará más de 15.000 metros cúbicos adicionales para fortalecer el abastecimiento de agua en esa zona.
Nos anticipamos al fenómeno de El Niño fortaleciendo la seguridad hídrica de nuestro territorio. Hoy contamos con 25 Bancos Municipales de Agua (BAMA), que nos permiten almacenar cerca de 300 mil metros cúbicos de agua para responder a sequías, apoyar acueductos rurales, atender… pic.twitter.com/es3BztsgEt
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) July 20, 2026
¿Para qué servirán estas reservas de agua?
Además de garantizar reservas para las comunidades, estas estructuras permiten abastecer acueductos en caso de emergencia, suministrar agua para actividades agrícolas y pecuarias, y contribuir a la regulación hídrica de microcuencas durante los periodos de sequía.
La segunda fase de este programa representó una inversión superior a $21.200 millones y beneficia de manera directa e indirecta a cerca de 53.000 personas, según la autoridad ambiental.
Frente al panorama climático, la CAR también hizo un llamado a las administraciones municipales y a las empresas prestadoras de servicios públicos para fortalecer los planes de contingencia, promover el uso eficiente del agua y preparar sistemas alternativos de abastecimiento que permitan reducir los impactos del fenómeno de El Niño en caso de que las condiciones climáticas se intensifiquen durante los próximos meses.
Foto: CAR
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp


