Teniendo en cuenta algunas quejas expuestas a la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía del Municipio de Sibaté por los directivos de las diferentes juntas de acueductos tras el uso indiscriminado del recurso hídrico en la parte alta del municipio, se hizo necesaria la realización de una jornada ambiental dedicada únicamente a los representantes de dichos acueductos.


La mesa de trabajo conjunta entre la CAR, Alcaldía de Sibaté y los acueductos del municipio permitió conocer afectaciones ocasionadas al recurso hídrico por parte de los mismos usuarios quienes desconocen los trámites a seguir para cumplir con todos los requisitos de legalidad requeridos por la Autoridad Ambiental. Las problemáticas más frecuentes se presentan por falta de legalización de las concesiones de agua, carencia del certificado sanitario, inexistencia del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua- PUEAA, además de problemas al interior de las juntas de acueducto.

Durante la jornada, las juntas de acueductos tuvieron la oportunidad de consultar los respectivos expedientes, ver en qué estado se encuentra su acueducto frente a la Corporación al mismo tiempo que recibieron asesoría sobre las diferentes inquietudes. De igual forma, se creó el compromiso por parte de la Corporación de realizar un recorrido con el acompañamiento de los representantes de los acueductos y la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sibaté para identificar los puntos críticos de afectación a las fuentes hídricas y tomar las medidas pertinentes desde la legalidad.

Finalmente, es importante reiterar la invitación a los habitantes del municipio de Sibaté para que el primer miércoles de cada mes participen de la jornada ambiental que la Dirección Regional Soacha de la CAR realiza en su municipio con el objetivo de atender quejas, despejar dudas y brindar asesorías en temas de competencia para la Autoridad Ambiental.