CAR suspendió obra en Chía por uso inadecuado de residuos de construcción

La CAR suspendió obra en Chía en un predio de la vereda Fagua, debido al uso de residuos de construcción y demolición para el relleno y nivelación del terreno, lo que podría generar afectaciones al suelo.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medidas preventivas y ordenó la suspensión inmediata de las actividades en un predio ubicado en la vereda Fagua, del municipio de Chía, tras evidenciar que se estaba utilizando material contaminante para el relleno y nivelación del terreno.

Durante la inspección, los técnicos de la CAR identificaron la presencia de residuos de construcción y demolición (RCD), como fragmentos de ladrillo, plástico, madera, lonas de polipropileno, material de excavación y concreto. Según la entidad, esta práctica puede alterar la morfología del suelo y afectar sus propiedades físicas y químicas, generando procesos de degradación como erosión y compactación.

Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro, explicó que la disposición inadecuada de RCD está prohibida por la resolución 472 de 2017, la cual establece que estos materiales no deben ser abandonados ni mezclados con residuos peligrosos, y mucho menos almacenados en zonas de importancia ambiental.

Ante esta situación, la CAR reiteró la importancia de la denuncia ciudadana para identificar y frenar actividades que puedan poner en riesgo los recursos naturales. Los ciudadanos pueden reportar estos casos a través del portal web de la entidad, al correo electrónico sau@car.gov.co o en cualquiera de sus 14 direcciones regionales.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp