Luego de que en abril pasado los habitantes de este barrio de la comuna seis instauraran una Acción Popular en contra de las dos autoridades por la aparente negligencia que estas han tenido frente al dragado del afluente, el Juzgado 43 Administrativo de Bogotá falló a favor de la comunidad ordenando a ambas entidades realizar dicho procedimiento.


Tras las dificultades derivadas de la emergencia invernal de julio de 2010 cuando el Río Soacha se desbordó en este sector dejando decenas de damnificados, han sido varias las solicitudes que la comunidad residente allí ha hecho, tanto a la CAR como a la misma Alcaldía, para que se realice el dragado del afluente en la zona, sin embargo y como lo aseguran los mismos vecinos, estas peticiones han sido ignoradas y omitidas:

“En meses anteriores nosotros decidimos instaurar una Acción Popular contra la CAR y la Alcaldía Municipal para que de una vez por todas se dé una solución inmediata al Río Soacha y este sea dragado definitivamente, a fin de que las familias no vuelvan a tener ese problema de no poder dormir tranquilamente por el miedo a perderlo todo. Fue grande nuestra sorpresa cuando nos llegó un telegrama del Juzgado 43 informándonos que el próximo 11 de agosto a las 9:30 am debemos presentarnos a una conciliación con la CAR y la Alcaldía para definir el pacto de Cumplimiento de nuestra petición”, explicó Luis Fernando López, residente de Llano Grande y autor de la querella.

A propósito de lo anterior, vale la pena mencionar que dicho telegrama tiene fecha del 28 de julio pasado y se da precisamente como respuesta a la Acción Popular No. 2011 – 00100.

“La idea no es hacerle daño a nadie, sólo queremos que se mire positivamente el asunto por el bien de la comunidad para que de una vez por todas se acabe ese tormento del desbordamiento del río. Anteriormente habíamos podido dialogar personalmente con Pastor Borda y los anteriores secretarios de Infraestructura, pero ellos hicieron caso omiso a la solicitud, fue por eso que nos cansamos de los compromisos de palabra y decidimos actuar para lograr el beneficio de la comunidad”, concluyó López.