Con el fin de mitigar el riesgo presente frente a la temporada de lluvias, la Dirección Regional Soacha en articulación con la Alcaldía municipal, realizó una jornada de limpieza preventiva sobre el río Soacha, teniendo en cuenta que en épocas anteriores se ha desbordado ocasionando inundaciones.


Durante el recorrido que inició en el barrio El Cardal y terminó en La Unión, se encontraron muebles, colchones, llantas, botellas, bolsas, pendas de vestir, animales en descomposición, y escombros arrojados por la comunidad en la zona ronda del río y dentro de su cauce.

Con este tipo de jornadas de limpieza sobre las fuentes hídricas se espera sensibilizar a las diferentes comunidades y crear cultura ambiental sobre la importancia de recolectar las basuras y disponerlas de manera adecuada.

Por su parte, la Corporación continuará programando jornadas de limpieza a lo largo de este río y en otras fuentes hídricas según se establezca la prioridad, además de seguir trabajando conjuntamente con la alcaldía municipal en el plan de acción sobre adecuación hidráulica, intervención y recuperación de rondas sobre el río Soacha.

También se contó con la vinculación de Aseo Internacional, la brigada CAR, estudiantes de la Universidad Distrital, Universidad de la Salle, UNIMINUTO, SENA, Policía Ambiental, algunas fundaciones y corporaciones, y Juntas de Acción Comunal rivereñas.