Car y Ministerio de Ambiente insisten en hacerle daño a Soacha

La arbitraria decisión del Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución 138 de marzo de 2014, en donde se realindera la cuenca alta del río Bogotá y deja vía libre para que la vereda San Jorge del corregimiento uno se convierta en una zona de explotación minera, es una medida que conllevaría a la desaparición de todos los cultivos y viviendas de esta zona del municipio de Soacha.


En marzo pasado, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución 138, realinderó la cuenca alta del río Bogotá y sacó a la mina Caracolí y a la mayor parte de los predios de la vereda San Jorge de la zona de protección ambiental, dejando vía libre para la explotación minera.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2014, la Car levanta la medida preventiva que tenía la mina, a través de la resolución 0975, argumentando «que verificada la ubicación del predio frente a la realinderación, se obtuvo como resultado que el contrato de concesión No. IFF-08081 en la actualidad se encuentra en una de las zonas que se han excluido del área de Reserva Forestal Protectora – Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, teniendo en cuenta la Resolución No. 138 de 2014, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente».

Las dos decisiones, tanto del Ministerio como de la Car, no son otra cosa que la vía libre para que la multinacional Trenaco comience a explotar indiscriminadamente la mina Caracolí, ubicada en la vereda San Jorge y cuyo título abarca 63.5 hectáreas.
Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, aseguró que la Administración Municipal está haciendo el seguimiento respectivo y golpeando puertas para intentar resolver el tema, ya que con el realinderamiento de la cuenca alta del río Bogotá se afectaría enormemente el medio ambiente, los cultivos agrícolas y la calidad de vida de los habitantes del corregimiento uno.

“Esta semana nos reunimos con Carolina López, persona encargada de actualizar el polígono minero en las zonas compatibles de la sabana de Bogotá, a quien se le solicitó tener en cuenta las observaciones que hemos hecho como municipio, pues están incluyendo zonas de reserva forestal y de llegar a aprobar la explotación, el daño ambiental sería catastrófico para Soacha, entonces lo que requerimos al Ministerio es que revise nuevamente la resolución 138, que venga al sitio en cuestión y verifique el ecosistema actual que tenemos y que por favor reduzca el polígono minero, teniendo en cuenta que ya hay una zona de desarrollo minero establecida en nuestro territorio desde bastantes años y lo que pretende la Alcaldía es que se mantenga esa zona pero que no se amplíe a la parte de producción agropecuaria ni de reserva forestal del municipio”, explicó.

Un aspecto que vale la pena resaltar es la actitud de la comunidad ante la arbitraria decisión, tanto del Ministerio como de la Car. Precisamente esta última entidad convocó a una reunión el pasado lunes, pero los habitantes del corregimiento uno se declararon en desobediencia civil y no asistieron.

Si bien es cierto la decisión de autorizar explotaciones mineras en la vereda San Jorge obedece únicamente al Ministerio de Ambiente y su posterior patrocinio de la Car, la Dirección Bioambeintal del Municipio está adelantando las gestiones respectivas para que dicha medida se reverse.

“Nosotros seguimos insistiendo ante los entes del nivel nacional, estamos esperando que el Ministerio del Medio Ambiente programe una visita técnica que ya le solicitamos, de igual forma le pedimos a la Procuraduría general delegada para asuntos ambientales que revise el tema y las condiciones en que fue otorgada esa licencia, en busca de instrumentos y herramientas que logren derogar dicha licencia”, finalizó Esperanza Montoya.

Enlace relacionado: https://periodismopublico.com/Municipio-demandaria-a-la-Car-por-reabrir-mina-en-el-Corregimiento-uno

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp