La Regional Soacha de la CAR participó en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres realizado en el municipio de Sibaté, donde se concertaron acciones inmediatas que conllevarán a mitigar impactos ocasionados por posibles inundaciones en temporada de lluvias.


Esta reunión surgió como consecuencia de inundaciones recurrentes en los barrios el Carmen y San Rafael, por las fuertes lluvias que han ocasionado que la red de alcantarillado presente un colapso que afectó 32 viviendas. Esta situación fue valorada y en el momento se desarrollan acciones que buscan prevenir futuros eventos.

Por lo anterior, se está desarrollando la construcción de una red de alcantarillado fluvial de alivio que pretende mitigar posibles inundaciones, permitiendo evacuar el agua con mayor velocidad y para la cual fue necesaria la solicitud de un permiso de ocupación de cause por parte de Empresas Públicas Municipales de Sibaté, que ya está en trámite ante la Autoridad Ambiental.

Teniendo en cuenta que esta es una situación recurrente manejada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, la Corporación busca agilizar dicha solicitud de permisos, realizando la respectiva evaluación ambiental, con el fin de que se permita mitigar el riesgo presente de inundación, para las diferentes comunidades de la zona.