En el parque principal se encontraron militares y familiares de los jóvenes ejecutados en los denominados falsos positivos de Soacha.

Hasta Soacha llegaron tres militares involucrados en los asesinatos, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos y se vieron de frente con las madres, hermanas y familiares de las víctimas.

Fue un momento raro e incómodo. En un lado estaban las víctimas de los falsos positivos de Soacha con las fotos de sus familiares, camisetas blancas y en ellas un mensaje que decía: ‘Dime la verdad’. Del otro, tres exmilitares involucrados, con un arreglo floral en sus manos.

El encuentro, denominado ‘Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’, fue organizado por la Comisión de la Verdad, entidad que incluirá en su informe final los principales hallazgos de la investigación sobre los falsos positivos de Soacha.

Al encuentro en el parque de Soacha asistieron algunas de las víctimas, como Carmenza Gómez, madre de John Nilson Gómez Romero, asesinado el 2 de marzo de 2008; Cecilia Arenas, hermana de Alexander Arenas, asesinado el 21 de febrero de 2008; Flor Hilda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano, asesinado el 13 de enero de 2008, y Zoraida Muñoz, otra de las víctimas que intervino durante el encuentro.

Igualmente se hicieron presentes los exmilitares señalados de las ejecuciones extrajudiciales, entre ellos,  el excomandante de la XXX Brigada del Ejército, Paulino Coronado, quien reconoció ante las madres de Soacha que sus hijos no eran guerrilleros; el coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, excomandante de la Brigada 15 del Ejército, el cual reconoció  que los crímenes  sí se cometieron, y el sargento en retiro Sandro Mauricio Pérez, oficial del Batallón Francisco de Paula Santander, responsable de los asesinatos.

Finalmente, las madres y familiares de los falsos positivos de Soacha, y luego de 14 años de lucha, esperan que con el reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte de los militares, haya justicia, reconciliación verdadera y de cierto modo se subsane en parte este hecho que hace 14 años enlutó al municipio y al país.

Foto: captura video Comisión de la Verdad