Cara y sello de las medidas de bioseguridad en el transporte público de Soacha
Mientras hay transportadores que utilizan todas las medidas de bioseguridad recomendadas para protegerse y proteger a los usuarios, hay otros que sólo piensan en llenar de pasajeros a buses y colectivos.
La reactivación de diferentes sectores de la economía, entre ellos el transporte, ha encendido las alarmas por la implementación de diferentes protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación del Covid-19 y proteger a los usuarios.
Tras la apertura masiva de diferentes sectores de la economía, se han aumentado las medidas de bioseguridad con el fin de evitar el contagio del coronavirus. El servicio público de transporte del municipio de Soacha no ha sido la excepción en la implementación de los protocolos, los cuales son aceptados por quienes a diario se desplazan, especialmente en colectivos. “Me parece muy bien que en el transporte público también se adopten estas medidas, pues es allí donde se tiene más contacto con las personas”, afirmó Clara Moreno, usuaria de este servicio.
Con gel antibacterial al ingreso de buses y colectivos, publicidad del Covid-19 e incluso avisos donde no se permite compartir el puesto con otra persona, son algunas medidas de bioseguridad implementadas por buena parte de los transportadores. “Es muy bueno que no solo en los locales se tomen estas medidas, en la calle se tiene contacto con mucha gente y que mejor subirse al colectivo y que halla gel antibacterial para limpiarme las manos y así no tener tanto riesgo de contraer ese virus”, comentó Diana Barrios, usuario del transporte público del municipio.
Los propietarios y conductores que han implementado las medidas para protegerse y proteger a los pasajeros le apuestan a la reactivación con seguridad y generan tranquilidad al usuario, pues siendo Soacha un territorio con altos índices de contagio, buscan minimizar al máximo que los usuarios adquieran el virus dentro de un colectivo.
Sin embargo hay conductores que no respetan ni implementan las medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo la vida y salud de los pasajeros, por eso se observan colectivos y buses llenos de pasajeros, especialmente en el corredor Soacha-Bogotá y viceversa.
“Los buses de Soacha los llenan mucho y como usuario frecuente me dá miedo contraer este virus e infectar a mi familia, pero con el paso de los días ya ha bajado el número de personas en estos vehículos y con las medidas implementadas me siento un poco más seguro al subirme al transporte”, agregó Mario Clavijo, residente en Soacha.
Sin embargo se hace un llamado a las autoridades para que controlen a quienes no respeten las medidas de bioseguridad, tanto a conductores para que no dejen subir más pasajeros cuando esté el cupo máximo permitido, y a los mismos usuarios a no subirse si observan un bus o colectivo lleno.
En conclusión, buena parte del transporte público se une a la iniciativa del municipio de Soacha en adoptar las medidas necesarias de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio en la población, pero hay un buen número de conductores que irresponsablemente se salta las medidas establecidas para proteger a quienes a diario se movilizan en buses y colectivos.
Por Edna Rocío Vanegas
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp