Cárcel de Guaduas sería entregada en julio

Solo en el próximo mes de julio estarán listas dos de las seis cárceles tipo colonia que, según lo había anunciado el Gobierno, serían habilitadas en diciembre del año pasado y que permitirían crear 10.000 nuevos cupos penitenciarios.


Juliana Martínez, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, entidad encargada de la ejecución de esos contratos, explicó que en seis meses estarán listas las cárceles rurales de Tierralta (Córdoba) y Guaduas (Cundinamarca), que, con una inversión de 44.823 millones de pesos, permitirán crear 1.408 nuevos cupos.

En mayo del 2013 la entonces ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, había anunciado que al finalizar ese año el Gobierno entregaría 10.000 nuevos cupos carcelarios, a través de la construcción de las denominadas colonias; sin embargo, hasta la fecha esas cárceles siguen en construcción.

Juliana Martínez dijo que una de las razones que atrasaron la construcción de las colonias fue el cambio en los modelos que inicialmente ofreció el Ejército, los cuales eran más económicos y rápidos para levantar, pero no ofrecían las adecuadas condiciones para los internos ni contaban con garantías de seguridad.

Los nuevos diseños, afirma Martínez, tienen espacios independientes, iluminación, ventilación, comedores, patios y demás áreas que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de los presos.

Estos cambios tendrán unos sobrecostos, pues, como los concibió el Ejército en un principio, cada cupo tendría un valor de 6 millones de pesos por interno; con las modificaciones, el valor de cada cupo, en promedio, es de 30 millones de pesos.

Otros de los aspectos que han complicado la construcción, según la funcionaria, ha sido la falta de licencias ambientales. Por esa razón no se han iniciado las obras de las cárceles en Yopal (Casanare), Acacías (Meta), Puerto Triunfo (Antioquia) y Florencia (Caquetá).

Fuente: El tiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp