Según el IDEAM se mantiene alta la amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en más de 50 municipios Cundinamarca, debido a las actuales condiciones climáticas también se pueden registrar heladas.


De acuerdo con información del IDEAM, en Cundinamarca se registra una alta amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos de más de 60 municipios, por lo cual se recomienda a las autoridades departamentales y municipales mantener activos los Comités para la Gestión del Riesgo.

El Director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Eyder Ruiz, aseguró que se trabaja intensamente en la vigilancia de los 116 municipios del departamento. En ese sentido, el funcionario dio a conocer que a la fecha se han atendido entre ayer y hoy (12 y 13 de enero), incendios en Junín (vereda La Playa) y en Gachetá (vereda Hato Grande), además de otros municipios.

“Desde el Departamento y la Unidad para la Gestión del Riesgo, no ahorramos esfuerzos para prevenir y atender este tipo de fenómenos que afectan nuestros ecosistemas y buscamos prevenir a toda costa afectaciones a los habitantes de Cundinamarca. Por ello, a manera de respuesta y como plan de choque, con el apoyo de la Policía Nacional capacitaremos a 30 policías regulares en el manejo y control de incendios, quienes contarán con los equipos necesarios para atender este tipo de eventos”, puntualizó el alto funcionario de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.

Municipios con especial atención y vigilancia

Albán, Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Bojacá, Cabrera, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Fosca, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, Gachetá, Gama, Guachetá, Guasca, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Calera, La Mesa, Lenguazaque, Machetá Madrid, Manta Mosquera, Nemocón, Pasca, Pulí, Quetame, Quipile, San Bernardo, San Francisco, Sesquilé, Sibaté, Sopó, Subachoque, Suesca, Supatá, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocaima, Tocancipa, Ubaté, Une, Venecia, Villapinzón, Viotá, Zipacón y Zipaquirá.

Recomendaciones generales:

  • Comunidad en general: turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrio que pueden potenciar un incendio, y reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Autoridades departamentales y municipales: mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • Sistemas regionales y locales de bomberos: disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios
  • Ganaderos y agricultores: tomar las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias.

Frente a las heladas

Así mismo, en el altiplano cundiboyacense se prevén descensos de las temperaturas mínimas del aire en las madrugadas de los próximos días, por lo cual se recomienda a floricultores y agricultores en general estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y tomar las medidas preventivas, especialmente en: Chía, Chocontá, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Sesquilé, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipa y Zipaquirá.